Continuamos en el parón veraniego, el cual se siente cada vez más largo y pesado. A semana y media del próximo Gran Premio de Bélgica, el asesor del equipo Red Bull Helmut Marko ha vuelto a agitar las aguas en el paddock.
El austriaco se caracteriza por tener la lengua filosa frente a los medios. Incluso afectando a la estabilidad de su equipo. Este año le ha tocado a Sergio Pérez ser su objetivo. Algo que era obvio desde que fue contratado por el equipo Red Bull a finales del año pasado.
En el equipo de las bebidas energizantes no han parado de mover sus fichas para intentar vencer al dominante equipo Mercedes. Sin embargo este año han podido estar por encima de los alemanes en ambos campeonatos durante algunas fechas.
El trabajo que Red Bull ha realizado para alcanzarlos es sobresaliente. Parte de ese esfuerzo incluye haber contratado a alguien con la experiencia de Pérez. El piloto mexicano se encuentra en el quinto puesto del campeonato de pilotos, a nueve puntos de Lando Norris y cuatro de Valtteri Bottas.
Con 12 fechas restantes (en caso que todas se puedan realizar por la pandemia), aún hay muchos puntos en juego. Por lo que la posición del mexicano es bastante buena para lograr el objetivo de ser tercero y ayudar al equipo a ser campeón de constructores.
Sin embargo, Marko no deja que la paz se mantenga en el box del mexicano. Aunque Checo ganó en su sexto Gran Premio con ellos, sigue levantando dudas ante los medios sobre su continuidad.
Hace unos días les informamos en Tercer Equipo que el austriaco señaló que la primera intención sería seguir con los cuatro pilotos que tienen y que el anuncio probablemente se daría en Spa-Francorchamps o en Zandvoort, las próximas dos carreras. Reforzando esto, Sergio Pérez ha dicho a los medios que la idea principal es continuar con el equipo, de acuerdo a lo que le han dicho desde el interior. Sin embargo, Marko ahora señala la posibilidad de subir a la máxima categoría a un piloto novato:
“Estamos valorando opciones, considerándolas. Pero no voy a dar nombres. La intención es confirmar a los pilotos de Red Bull y AlphaTauri al mismo tiempo”.
El periodista italiano Giorgio Terruzzi, quien es muy cercano al equipo austriaco ha ayudado con este revuelo indicando que el mismo Dr. Marko le ha confiado no estar contento con Pérez ni con Yuki Tsunoda. Además de insistir en que Pierre Gasly ya no es una opción para Red Bull.
Esto dejaría la puerta abierta a los jóvenes pilotos de la academia, como Liam Lawson, Jüri Vips, Dennis Hauger, Jack Doohan, Jonny Edgar, Jehan Daruvala, Jak Crawford o Ayumu Iwasa. El problema para Red Bull, es que todos ellos son muy jóvenes y carecen de experiencia en Fórmula 1.
Personalmente creo que a Helmut Marko le gusta estar en medio de la controversia y que además disfruta poner nerviosos a sus pilotos. Tal vez sea una estrategia para presionar más a Pérez. Tal vez sea una forma de motivar a los jóvenes pilotos para desempeñarse mejor en las categorías inferiores con el sueño de un asiento en Red Bull en 2022. O una forma de mantener al equipo en los medios y hacer dudar de algún modo a sus rivales. Simplemente es un personaje.
Pero en cuanto a la realidad y lo que más le conviene al equipo, dudo mucho que encuentren a alguien mejor que Sergio Pérez para ese puesto. El mexicano tiene la experiencia, está pasando por el proceso de adaptación más rápido que los pilotos anteriores y ya demostró que sabe conseguir un triunfo. Solo es cuestión de tiempo y continuidad, algo que no han permitido con los pilotos anteriores ya que se tomaban mucho más que Pérez.
Checo y Max Verstappen se ven compenetrados. Han mostrado ser un equipo fuerte y que pueden trabajar juntos. Desgraciadamente las cosas no salieron bien en las dos últimas carreras, por circunstancias ajenas a ellos lo que los relegó en las puntuaciones. Pero la realidad es que Red Bull está para pelear por ambos campeonatos así como están, creo que Marko debería pensar en que: “Si no está roto, no lo arregles”.