Lo que era un secreto a voces, ha tenido el final trágico que parecía predestinado. Hace escasos minutos, la Fórmula 1 ha hecho oficial la cancelación del Gran Premio de Japón. La petición del ejecutivo nipón ha sido crucial para la cancelación por segundo año consecutivo de la carrera en Suzuka.
La carrera también se canceló el año pasado debido a la situación del coronavirus, y debía celebrarse a mediados de octubre. Ahora la F1 deberá buscar alternativas para suplir el evento nipón. El comunicado de prensa proporcionado por la Fórmula 1 es el siguiente:
“Tras las discusiones con el promotor y las autoridades de Japón, el gobierno japonés ha tomado la decisión de cancelar la carrera esta temporada debido a las complejidades de la pandemia en el país.
La Fórmula 1 está trabajando en los detalles del calendario revisado y anunciará los detalles finales en las próximas semanas. La Fórmula 1 ha demostrado este año, y en 2020, que podemos adaptarnos y encontrar soluciones a las incertidumbres actuales y está entusiasmado con el nivel de interés de las ubicaciones para albergar eventos de Fórmula 1 este año y más allá.»
Qatar, es uno de los países que más está pujando por tener un evento de F1 junto a una segunda carrera en Bahréin. De correrse esos dos eventos, dispondremos de cuatro eventos en Oriente Medio en el último tercio de campeonato.
Pero no solo Japón ha sucumbido a la cancelación. Turquía, México y Brasil se encuentran actualmente en la lista roja del Reino Unido, y cualquiera que regrese de esos países se enfrenta a una cuarentena de 10 días. La F1 no tiene una exención y, los equipos con sede en el Reino Unido, F1, FIA, Pirelli, Honda y miembros del personal se verían afectados por la regla.
La F1 espera correr dos carreras en Austin, la segunda con el nombre de GP de Texas. Aunque EEUU no es una zona roja para el Reino Unido, las cosas se han complicado debido a que la ciudad se ha convertido en un punto caliente debido al aumento de casos de COVID.