Desde su introducción en 2014, la era híbrida ha estado comandada con mano de hierro por Mercedes. Salvo en contadas ocasiones, donde Ferrari en primer lugar parecía plantarles cara y ahora Honda, nadie ha sido capaz de ser rival para la marca de la gran estrella.
En esta temporada vimos un duelo muy reñido entre ambos propulsores, pero a partir del GP de Francia coincidiendo con la evolución del motor Honda, comprobamos el salto de prestaciones de Red Bull dejando sin respuesta a los actuales campeones.
Según Mercedes, Honda había dado un gran paso adelante con la introducción de la segunda unidad motriz. Se habló de una ventaja de hasta 15 CV ya que los nipones no liberaron toda la potencia del motor. Además, se dice que ha habido una nueva especificación para el turbocompresor, un cambio que se registró ante la FIA como garantía de fiabilidad.
Pero Red Bull está con la mosca detrás de la oreja ya que, ¿Cómo son posibles tales saltos de rendimiento con el desarrollo de un motor congelado y mejorar tanto en tan poco tiempo?, y ellos tienen la respuesta:
«Estamos conduciendo con la misma potencia que en Francia y Austria. Mercedes ha ganado rendimiento. Tenemos la sensación de que Honda ha dado un paso atrás. Todo está agotado con nuestro motor»
Aunque es probable que nunca sepamos la verdad, en el paddock se rumorea que una directiva de la FIA ha frenado a los nipones sobre como operan su gestión de energía. Pero también Ferrari comparte la idea de Red Bull sobre esa supuesta mejora mágica de Mercedes, y el enfriamiento del colector de aire para obtener más rendimiento.
Sí algo está claro es que el accidente del GP de Gran Bretaña se vio un Mercedes lanzado como un cohete justo antes del momento del impacto. Por muy acalorada que sea la pelea por el mundial, en Spa veremos sí hay reacción de Honda. Principalmente porque la velocidad en las rectas juega un papel decisivo allí.
Cristobal Pastran Garcia
04/08/2021 at 18:17
En la F1 como en la vida, debe haber responsabilidades. Se supone que son los mejores conductores del mundo y en mi caso opino que deberia castigarse al equipo completo de quien causa un accidente perjudicando a sus rivales mas directos. Es asi que en Hungria, Hamilton debe ser descalificado por culpa de su coequipero que causo tremendo desastre muy conveniente para la escuderia Mercedez.