La Fórmula 1 reabre el telón tras el largo parón de mitad de temporada. Y lo hace en una de sus catedrales como suele ser habitual, Spa-Francorchamps, por si fuera poco, hay un artista invitado especial a este fin de semana, la lluvia. Un plato muy apetecible para la vuelta de la acción en pista.
Hoy se ha disputado la sesión de clasificación, muy delicada debido a la citada lluvia. Con las espadas en todo lo alto por lo apretado del campeonato y con el carrerón de Hungría aún fresco en la memoria.
La Q1 empezó con retraso por la meteorología, había que marcar rápido un crono de seguridad. Después era cuestión de que mejorara la pista y fuera secando para llegar a los últimos minutos y marcar cronos. Muy importante en sesiones como esta, en la cual, el asfalto estaba mojado, pero ya no llovía.
George Russell y Nicholas Latifi hicieron de “cobayas” llevando neumático intermedio. Al marcar los mejores registros todos optaron por entrar a retirar la misma goma que ellos. Todo a diez minutos de acabar la sesión. La pista estaba mejorando aceleradamente y no había tiempo que perder.
Los pilotos se apresuraron y paulatinamente iban marcando mejores cronos para pasar de ronda. Fernando Alonso fue el más apurado y consiguió pasar al límite. Eliminados de cara a Q2 quedaron ambos Haas, Yuki Tsunoda y los Alfa Romeo.
Ya en Q2 se esperaban condiciones cambiantes, por lo que todos se apresuraron a marcar buenos cronos antes de que apareciera la lluvia. Lluvia que finalmente, no aparecería en dicha ronda. Los Mercedes lo pasaron mal para salir de la zona de eliminación y no la abandonaron hasta la última vuelta. La gran sorpresa fue la eliminación de los dos Ferrari, quedando fuera de Q3. A estos les acompañó Fernando Alonso, Lance Stroll y Nicholas Latifi.
La lluvia hizo su aparición estelar justo para la ronda en la que se decidiría la pole, más que llover jarreaba, y pronto se puso de manifiesto con Lando Norris. En su primera vuelta cronometrada el británico perdió el monoplaza en eau rouge y se fue contra las protecciones.
Pero la grandísima sorpresa se produjo en el último intento donde George Russell, con el Williams, dio la enésima muestra de talento y calidad, haciendo el segundo mejor crono. Max Verstappen le arrebataría la pole a Hamilton a su vez. Cuarto saldrá Daniel Ricciardo y quinto Sebastian Vettel.
Cabe recordar, que tanto Valtteri Bottas como Lance Stroll tienen sendas sanciones de cinco posiciones en parrilla de cara a mañana.
Les dejamos la tabla con los tiempos de la calificación: