Si hay algo a lo que el universo nunca le podrá ganar es al reloj. El tiempo pasa y modifica todo parámetro existente en cada ámbito de la vida. Sino pregúntenle a Williams, quien ve cada vez más lejanos sus viejos años de gloria.
Hace poco tiempo, fue la debacle de Scuderia Ferrari. Los italianos sufrieron un duro coletazo tras una sanción a su motor, y en 2020 su año fue espantoso. Casi sin pelear ninguna carrera y con un auto poco fiable y lento (raro para los de Maranello), el color rojo se ausentó de la eterna disputa del campeonato.
Si vamos un poco más atrás, McLaren también tuvo su retroceso producto de errores propios. Malas elecciones de motoristas e insólitas luchas contra la puesta aerodinámica de los autos terminaron obligando a los ingleses a reinventarse.
Tras el coletazo que significó el 2020 y su pandemia, evidenciamos que el auto naranja marcó su levantada. Terminando 3° de la mano de Lando Norris y Carlos Sainz, los ingleses fueron «el mejor del resto», mientras en Italia se agarraban la cabeza.
Para 2021 el paradigma del Cavallino Rampante cambió, y la lucha por el 3° lugar está más entretenida que nunca. Con Sainz ahora vestido de rojo acompañando a Charles Leclerc, y con Daniel Ricciardo de escudero de Norris, McLaren y Ferrari vuelven al ruedo competitivo.
Si bien ambos se encuentran lejos aún de Red Bull y Mercedes, esta batalla silenciosa no deja de ser mítica. Dos legendarias escuderías igualadas en puntos a mitad del campeonato, con 163 cada una.
Por un lado, Sainz y Leclerc, la mejor pareja en rendimiento constante del año. El español supera al monegasco por solo 3 puntos, 83 a 80, ubicándose 6° y 7° respectivamente. Si bien es verdad que Sainz no tuvo un inicio soñado en Ferrari, ya consiguió 2 podios y parece absolutamente adaptado al monoplaza.
Mientras tanto, de Leclerc hay poco que decir, una temporada normal de momento que no brilla ni desentona. Algunos eventos desafortunados lo privaron de poder disputar 2 Grandes Premios, y eso es un fuerte revés para los italianos.
Por el otro lado, la dupla de Andreas Seidl y Zak Brown, Norris y Ricciardo. El británico viene teniendo un presente maravilloso y se muestra como uno de los pilotos más prometedores de la parrilla y eso emociona a McLaren.
El punto negativo es la dificultad del australiano para adaptarse al auto, lo que le ha costado a los de naranja poder puntuar en 3 carreras. Aún se lo ve al ex piloto de Red Bull y Renault batallar con el viraje del auto, y
Luego de la sanción a Aston Martin todo queda en tablas por el 3° lugar. Ferrari y McLaren deberán medirse otra vez cara a cara como a lo largo de toda su historia sobre quién sobresaldrá. Con la mirada en Spa y los autos del 2022 en el túnel de viento ¿se arriesgará algún equipo a buscar mejoras y sacrificar una pequeña ventaja para el próximo año? Solo el tiempo lo dirá.