En el afán que existe hoy en día, en querer igualar todo, la Fórmula 1 había puesto su mirada en las paradas en boxes. Antes de seguir con el artículo en sí, me gustaría hacer un pequeño paréntesis.
Yo no estoy en contra de que la F1 este mas igualada y veamos carreras más emocionantes. Pero si estoy en contra de penalizar el buen trabajo y en querer igualar por debajo. Ya sea con parrillas invertidas, carreras cortas u otras cosas así. O sea, en mediocrizar el deporte.
Tras el paréntesis, vuelvo al tema en cuestión. Hace unas semanas, las paradas en boxes estuvieron en el punto de mira. El motivo era posibles «trampas» en las paradas en boxes. La FIA no estaba muy segura de que se esté cumpliendo la normativa. Según sospecha el máximo organismo, algunos procedimientos de detención podrían implicar un mayor grado de automatización de lo que permiten las mismas reglas.
Algunos equipos consideran que ciertas paradas son más rápidas de lo que se podría lograr siguiendo las reglas. Es por ello, que en principio, a partir del GP de Hungría, los procedimientos de parada en boxes deben tener una tolerancia incorporada que permita tiempos de reacción humanos en la señalización. Según esa nueva directiva, las reacciones de los mecánicos deben estar por encima de un tiempo mínimo. Si un mecánico reacciona a la finalización de una etapa del proceso de parada en boxes en menos de 0,15 segundos, el sensor debe registrar esto como inválido y pedirle que repita su acción para asegurarse de que se ha completado.
Pero pocos días después, la FIA puso el freno de mano, y comunicaba que esto no se empezaría a aplicar hasta el próximo GP de Bélgica. La primera cita tras el actual parón veraniego.
Pero además de todo esto, existe otro problema referente a las paradas. El máximo organismo y la F1 querían homologar equipos idénticos para paradas en boxes a partir de 2022. Todo con dos objetivos: reducir costes y mejorar la seguridad.
Peo parece que esto último, se quedara en el tintero. Todo debido a la rotunda negativa por parte de Mercedes y Red Bull.
Los de la bebida energética y los de la estrella plateada han invertido millones de euros para hace cada vez, cambios de neumáticos más rápidos y no tienen intención de renunciar a una ventaja competitiva para la que no se ha llegado a un acuerdo para cambiar a material de parada en boxes igual para todos en 2022.
La FIA ya había iniciado el proceso para elegir quien sería el único suministrador para las paradas en boxes, pero ahora hemos sabido que la licitación de la FIA ha sido abortada.