La Fórmula 1 está de regreso después de sus vacaciones de verano. Y por parte de Pirelli, lo hace con compuestos en el medio del rango para el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps. Esta será la primera carrera del segundo triple encabezado de la temporada 2021.
En Bélgica, el C2 será el P Zero blanco duro, el C3 será el P Zero amarillo medio y el C4 será el P Zero Rojo blando. Esta es la misma nominación que el año pasado, que fue un paso más suave que los neumáticos nominados en 2019.
Spa, conocido como uno de los circuitos más emocionantes del calendario. Esta pista contiene una amplia gama de demandas diferentes durante la vuelta más larga de la temporada.
Características del trazado
Spa, ubicado en las estribaciones de las Ardenas, es por supuesto sinónimo de clima cambiante, que también puede variar en diferentes partes del circuito. Aunque la carrera del año pasado fue seca, siempre hay una gran posibilidad de que los neumáticos Cinturato para clima húmedo aparezcan en algún momento durante el fin de semana.
Las fuerzas ejercidas a través de los neumáticos en el GP de Bélgica son altas, especialmente en el famoso complejo Eau Rouge-Raidillon. Allí los neumáticos están sujetos a una feroz compresión y fuertes fuerzas G sobre una de las partes más rápidas de la pista.
La Kemmel Straight, de casi 800 metros de largo, tiene el efecto de enfriar los neumáticos, lo que afecta el agarre en las siguientes curvas. De hecho, desde la salida de La Source hasta Les Combes (que sigue el Recto de Kemmel) hay un recorrido de poco más de dos kilómetros sin frenadas.
El Gran Premio de Bélgica del año pasado se ganó con una estrategia de dureza media de una sola parada. La misma táctica seleccionada por los tres finalistas del podio. Cambiaron durante un largo período del coche de seguridad desde la vuelta 11. Esto influyó mucho en la estrategia, con todos los pilotos menos dos deteniéndose debajo del coche de seguridad.
Estas son las presiones mínimas y el camber para esta carrera
Mario Isola, jefe de carreras de Pirelli, nos habla de la cita de este fin de semana:
“El Gran Premio de Bélgica marca nuestra tercera visita a Spa dentro de un mes en contextos muy diferentes. Después de las 24 Horas de Spa, y el Rally de Ypres de Bélgica, que tuvo su último día en Spa. Ahora llega el turno para la Fórmula 1.
Los desafíos de esta pista, especialmente en lo que respecta al clima, son bien conocidas, al igual que las cargas que se colocan sobre los neumáticos. El año pasado, los tres primeros se clasificaron con el neumático medio. Mientras que el blando ofreció un buen paso en el agarre pero requirió más control, por lo que no se consideró un neumático de carrera óptimo. La mayoría de los pilotos pasaron de medio a duro, con la parada en boxes dictada por el coche de seguridad en la vuelta 11 para la mayoría de ellos. Así que pudimos ver una interesante combinación de estrategias este año”.