Por cuarta vez este 2021, Pirelli elige los tres compuestos más duros de la gama P Zero. Zandvoort y el Gran Premio de los Países Bajos vuelven al calendario de Fórmula 1 después de 36 años. El C1 es el P Zero Blanco duro, el C2 es el P Zero Amarillo medio y el C3 es el P Zero Rojo Blando.
El regreso del Gran Premio de los Países Bajos estaba inicialmente programado para 2020. Pero se pospuso hasta este año como resultado de la pandemia por el COVID19. Con algunas curvas de alta energía y sin datos previos relevantes a los que recurrir, los neumáticos más duros son la opción más adecuada.
Características del trazado
-El circuito de Zandvoort se ve algo diferente a la pista que albergó la Fórmula 1 por última vez en 1985. En particular, las curvas 3 y 14 (nombradas en honor al ex director del circuito John Hugenholtz y al piloto holandés Arie Luyendyk respectivamente). Ahora están inclinadas a unos 19 grados. Eso es aproximadamente el doble de la inclinación en Indianápolis, que está a unos nueve grados. Lo que significa que los autos podrán tomar estas curvas mucho más rápido que en el pasado, con más energía pasando por los neumáticos.
-La curva 14 se toma a toda velocidad, generando fuerzas superiores a 4g, mientras que hay dos curvas con frenadas fuertes de alrededor de 5g: las entradas a la curva 1 y la curva 11. La curva 7 es otra curva que genera fuerzas laterales de alrededor de 5g, tomada a más de 260 km / h. Esto conduce inmediatamente a las curvas 8 y 9, completando una secuencia de tres curvas consecutivas con altas fuerzas g.
-Como se esperaba de un circuito que se inauguró originalmente en 1948, Zandvoort tiene una sensación claramente de la vieja escuela. Con giros rápidos y estrechos, junto con una serie de cambios de elevación.
-Una de las curvas más famosas es la horquilla de Tarzán: la primera curva de la vuelta, que ahora está más cerca de la línea de salida y llegada que antes. La curva de Hans Ernst hacia el final de la vuelta también tiene una salida más ancha que antes, lo que permite a los pilotos acelerar antes.
-Zandvoort se encuentra en una zona de dunas de arena cerca de la playa, con el viento a veces soplando arena en la pista y afectando el agarre. Un problema normalmente asociado con lugares como Bahréin.
Estas son las presiones mínimas y el camber para esta carrera
Mario Isola, jefe de carreras de Pirelli, nos habla de la cita de este fin de semana:
“El Gran Premio de los Países Bajos es obviamente un nuevo desafío. Pero gracias a los datos proporcionados por la Fórmula 1 y los equipos, hemos podido presentar una nominación y prescripciones de neumáticos que están estrechamente alineadas con lo que podemos esperar de este nuevo y emocionante lugar.
Al tratarse de una pista nueva, los entrenamientos libres también serán fundamentales a la hora de recopilar datos reales y formular la estrategia de neumáticos para la carrera. Lo que es seguro es que el trazado del circuito va a imponer grandes exigencias a los neumáticos, como se desprende de las simulaciones por ordenador que ya hemos realizado. Ya hemos corrido en Zandvoort en el GT World Challenge de este año, y esto también nos ha proporcionado información útil”.