El circuito de Spa-Francorchamps es sin lugar a dudas una de las fechas más esperadas en el calendario de F1. Sólo por mencionar el largo linaje que tiene en la máxima categoría y por la mítica Eau Rouge.
Esta curva pone a prueba tanto los límites del auto, como las habilidades del piloto ya que la pericia y el valor para tomarla a fondo, es brutal. El día de hoy fue protagonista al ser testigo de como la revelación, Lando Norris se fue contra el muro. Lo que ocasionó que se izaran las banderas rojas para detener la calificación.
Lo que levanta ámpulas es que momentos antes del golpazo de Norris, Sebastian Vettel solicitó por radio bandera roja:
«¿Qué demonios les dije, qué demonios les dije? ¡Bandera roja!».
Ya debajo del auto, el piloto alemán agregó:
“Creo que Michael no estará orgulloso de lo sucedido. Es siempre fácil jugar a comprender los hechos una vez sucedidos. Creo que debemos encontrar una manera de escuchar más la información que tenemos».
Vettel recalcó la importancia de la opinión de los pilotos acerca de las condiciones de pista, pues ellos tienen las sensaciones de primera mano:
“Dentro del garaje es muy limitado, porque es como estar mirando por la ventana. Pero a tres kilómetros de distancia, no tienen ni idea de lo que sucede. Cuando entraba a Eau Rouge y subía por la colina, había mucha agua y estuve pidiendo la bandera roja. Creo que la verdad es que la sesión ni siquiera debió comenzar”.
“Hay muchas cosas que pudimos haber hecho mejor. Creo que es mejor que muchos estén seguros una vez, que una vez sólo unos pocos. Es bueno que nada haya pasado, es la noticia principal. Pero pudo haber sido diferente para Lando. No estoy seguro si hubiera habido algo que pudiéramos haber hecho”.
Cabe señalar que es el segundo accidente del fin de semana, después de la terrible carambola de seis autos de la W Series el viernes. Que afortunadamente y a pesar de lo fuerte, no hubo consecuencias que lamentar.
Otra de las observaciones de Sebastian, fue que, al inicio de la Q3, la pista estaba más mojada que en Q1 y esta se pospuso:
“El problema es que por supuesto, estamos en control y siempre puedes decir si te sientes inseguro, box. Pero es una extraña situación porque todo el mundo estaba en la misma posición. No quieres ser echado, quieres progresar. Por lo tanto esa decisión no debería ser enteramente nuestra.
Como lo había mencionado, es siempre fácil una vez que ha sucedido, pero el asunto principal es que no suceda de nuevo”.
Buenas observaciones del tetra campeón, que al calor de los eventos, se afecta el juicio por diferentes factores. Por una parte la adrenalina de los pilotos buscando aprovechar al máximo las condiciones y el juico de los directivos de carrera.
Un granito más de arena a la controversia de la modificación de Eau Rouge, de las cuales no estoy a favor o en contra. Lo que sí, sin miedo a equivocarme digo que la hay una delgada línea entre un gran espectáculo y un gran accidente. Al final, la seguridad es lo más importante, pero también, el riesgo es algo inherente del oficio y como lo administran es la clave.
Para cerrar con broche de oro, me gustaría dar una mención honorífica del gran gesto de Vettel hacia Norris. Detener el Aston Martin para asegurarse que su colega estuviera bien. Sebastian y sus acciones dentro y fuera de la pista lo hacen grande. Dicho sea de paso, Seb partirá desde la nada despreciable quinta posición.
¿Consideras deben modificar Eau Rouge?