El GP de Hungría no fue una carrera más. Obviando las sorpresas del podio, apenas iniciar el Gran Premio, Valterri Bottas sacó de carrera a 6 autos. Si bien es cierto que tuvo complicidad por otro error de Lance Stroll, todas las críticas apuntan al finlandés.
Luego de los reproches de otros pilotos como Lando Norris y Charles Leclerc, el de Mercedes se disculpó, pero le quitó dramatismo al incidente. Afectando duramente la carrera de Max Verstappen y sacando a Sergio Pérez, el escudero de Lewis Hamilton admitió que fue su error.
Tras la carrera, el finlandés bajó el tono a la discusión y le restó importancia:
«Hoy me costó poder identificar el punto de frenada, traté de encontrarlo y no pude, por eso pasó lo que pasó. Estas cosas pasan y no es para tanto, todos cometemos errores».
Vale aclarar que en pista mojada y tras una mala partida, Bottas buscó adelantar a 5 autos alargando el frenaje. El Mercedes del finlandés quedó largo y arrastró a 5 autos contra la pared, sacando a varios de ellos.
Junto a este, un error del Aston Martin de Stroll también causó daños y desvirtuó esa primera vuelta. No obstante, Bottas dio cuenta de lo ocurrido y en respuesta a los cuestionamientos de Leclerc y Norris, el finlandés se defendió:
«Estamos en esta categoría para arriesgar muchas veces, por lo que vi el espacio y ataqué. No lo interpreté bien y claramente fue un error mío, pero es algo que todos hacemos.
Ya me disculpé con los pilotos que tenía que hacerlo, lamento mucho si eso no es suficiente. Estoy apenado, pero no puedo hacer más, fue un incidente y listo».
Esta acción le vale a Bottas 5 puestos de sanción para la próxima carrera en Spa-Francorchamps luego de las vacaciones. Además, el finlandés sufre la quita de 2 puntos de licencia por 1 año.
Quienes deben estar enojados son los de Red Bull. La escudería perdió el liderazgo de ambos campeonatos mundiales, de pilotos a manos de Lewis y de constructores a manos de Mercedes. Esto envía la temporada a vacaciones, donde habrá que ver si sacrifican tiempo en el túnel de viento del auto 2022 para llevar mejoras de cara al final.