Más de 5 horas después de haber cruzado el último coche la meta, el GP de Hungría aún nos ha dejado una última e inesperada sorpresa.
La noticia ha saltado a última hora de la tarde, cuando hemos conocido que el piloto de Aston Martin estaba siendo investigado por los comisarios.
El Delegado Técnico de la FIA, Jo Bauer, refirió a Aston Martin a los comisarios por no poder proporcionar una muestra de combustible adecuada después de la carrera.
Según el Artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico de Fórmula 1, los competidores deben asegurarse de que se pueda tomar una muestra de 1.0 litro de combustible del automóvil en cualquier momento durante el evento.
Sin embargo, después del Gran Premio del domingo en Hungaroring, Bauer dijo: «Sólo fue posible tomar una muestra de 0,3 litros», del coche de Sebastian Vettel.
Posteriormente, Aston Martin intentó extraer la muestra de un litro requerida bajo la supervisión de la FIA. Pero no lo hizo, lo que los comisarios han decidido descalificar a Vettel.
En el comunicado de la sanción,, emitido a las 10 de la noche, los comisarios de la FIA señalaron:
«El equipo tuvo varias oportunidades para intentar eliminar la cantidad requerida de combustible del tanque, sin embargo, solo fue posible bombear 0,3 litros.
Durante la audiencia en presencia del Delegado Técnico de la FIA y el Director Técnico de la FIA, el director del equipo de Aston Martin afirmó que deben quedar 1,44 litros en el tanque, pero no pueden sacarlo. Esta cifra es calculada utilizando el modelo FFM o inyector.
Dada esta situación, el auto No. 5 no cumple con los requisitos del Art. 6.6 Reglamento Técnico de la FIA. De acuerdo con el Art. 6.6.2, los competidores deben asegurarse de que se pueda tomar una muestra de 1.0 litro de combustible del auto en cualquier momento. . Se siguió el procedimiento, sin embargo, no se pudo tomar la muestra de 1,0 litro de combustible”.
El equipo Aston Martin tiene derecho a apelar la decisión de los comisarios, pero aún no sabemos si lo harán.
Debido a esta descalificación, Lewis Hamilton sube al segundo lugar del GP de Hungría y Carlos Sainz logra la tercera plaza.
Además, Kimi Räikkönen, de Alfa Romeo, sube al décimo puesto para hacerse con el último punto.