El 10 de septiembre de 1991 se comenzó a escribir la historia del sueño de miles de aficionados del motor en Cataluña. La de tener un trazado permanente que heredó el legado de referentes como Pedralbes y Montjuïc, y que cuenta ya con treinta años de experiencia y de momentos únicos.
Para conmemorar este hito, el Circuito de Barcelona-Catalunya prepara un acto para celebrar su 30 aniversario antes de que finalice el año. Todo esperando las mejores condiciones que garanticen la máxima seguridad de todos los asistentes.
Hay mucho que celebrar. Y es que hablar de estos años es hablar de leyendas del automovilismo y del motociclismo. Y como no, de los mejores certámenes de estas tres décadas. El 10 de septiembre de 1991, el Circuito se inauguró oficialmente. Unos días más tarde, del 13 al 15 de ese mismo mes, el Trofeo Inauguración-Campeonato de España de Superturismos tuvo el honor de estrenar la competición en la pista catalana. Antes de que finalizara el mes de septiembre, la Fórmula 1 hizo su parada mundialista con el Gran Premio de España. Proyectando el Circuito en todo el mundo.La siguiente temporada se unió la categoría reina del motociclismo con el Gran Premio de Europa y el recinto deportivo también fue sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, siendo el punto de salida y de llegada de los 100 kilómetros contrarreloj.
Poco a poco, el Circuito fue incorporando pruebas con sello propio. Lo consiguió en 1995 con las 24 Horas de Cataluña de Motociclismo y las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo en 1998. Estos acontecimientos fueron conjugándose con otros certámenes que levantaban pasiones. Tales como el Campeonato de Europa de Camiones FIA, las World Series by Renault, el DTM o el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. Más recientemente, esta proyección internacional ha continuado evolucionando con la incorporación del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross y el Campeonato del Mundo FIM de Superbike, Sin dejar de lado campeonatos de prestigio como las European Le Mans Series, el FIM CEV, el International GT Open o el GT World Challenge Europe, entre muchos otros.
A lo largo de estos años, Campeones del Mundo de F1 como Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Mika Häkkinen, Michael Schumacher, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, Jenson Button, Sebastian Vettel, Nico Rosberg y Lewis Hamilton han subido al escalón más alto del podio. Así como Wayne Rainey, Mick Doohan, Alex Crivillé, Kenny Roberts Jr., Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Marc Márquez destacan entre los campeones de 500cc y MotoGP que han vencido el Circuit de Barcelona-Catalunyaa.
En estas últimas tres décadas, el Circuito también ha vivido una evolución en sus instalaciones, como por ejemplo la división del trazado en dos -el nacional y la escuela-, la eliminación de la curva Nissan y la creación de la recta entre las curvas 9 y 10, la construcción del marcador situado en la recta, la ampliación de la moderna Tribuna Principal, la creación de la chicane RACC o más recientemente el transformado curva 10.
Como se evidencia con el paso del tiempo, la historia del Circuito sigue siendo un libro abierto. Un libro en el que continuar escribiendo páginas en las próximas décadas. Donde el trazado continuará posicionándose como un referente a nivel mundial. El Circuito de Barcelona-Catalunya seguirá trabajando para ser una infraestructura polivalente al servicio de la sociedad, del motor, del mundo del deporte en general y del entretenimiento. Donde se incorporen nuevos sectores y eventos, con proyectos vinculados a la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
Pero además, este especial aniversario llega con un posible regalo. Regalo en forma de dos buenas noticias. No hay nada cerrado ni oficial. Pero según se ha sabido en las últimas horas, está muy cerca la renovación de sus contratos. Con la idea de seguir albergando pruebas de F1 y Moto GP durante muchos años mas. Los contratos actuales de los dos eventos, terminaban este 2021.
Ojala estas buenas noticias se confirmen lo antes posible.