Gracias a la lluvia inesperada y contundente que hubo en el pasado Gran Premio de Rusia, fuimos testigos de una de las carreras más divertidas de la temporada. El hecho de que las condiciones de pista cambiaran mostró las habilidades de los pilotos.
Sin embargo, parece que el espectáculo que vimos el domingo para otros fue algo peligroso. La FIA tiene la idea de discutir con los equipos y dueños de los trazados la posibilidad de flexibilizar los horarios de inicio de la F1 ante una previsión de lluvia fuerte.
El pasado fin de semana pudimos ver como ante el aviso de lluvias torrenciales el sábado, se tomó la decisión de adelantar la primera carrera de la F3. Ante este adelanto se le preguntó a Michael Masi si este tipo de decisión podría trasladarse a la categoría reina. Esto es lo que contestó:
“No depende tanto de la programación de la televisión… creo que es algo que vamos a estar discutiendo en las próximas semanas. Dijimos que después de lo que pasó en Spa teníamos que hablar.
Obviamente hay muchas discusiones estratégicas que deben tener lugar entre la FIA, la F1 y los 10 equipos. Este tema será una de las discusiones en la reunión del Grupo de Estrategia. Esas discusiones se llevarán a cabo de forma proactiva, le echaremos un vistazo y veremos a dónde llegamos».
Sabemos que con previsión de lluvia el riesgo es mayor, pero el tiempo en un trazado es el que toca. Desde hace un par de temporadas no gusta mucho como trata la FIA las carreras con lluvia. No hay que irse muy lejos, el bochorno que vimos en Spa sigue en la mente de muchos.
A pesar de que en Sochi los Libres 3 tuvieron que suspenderse, la clasificación pudo llevarse a cabo con la pista mojada al principio y neumáticos intermedios. El tiempo dio una tregua y pudo realizarse la clasificación de forma normal.
Esta claro que los avisos están para algo, pero no podemos olvidarnos de que se puede correr con lluvia. Los F1 pueden correr en situaciones de mojado. Parece que la FIA no quiere que haya ningún posible percance en lluvia, y tratan de evitarlo a como de lugar. Pero esto son carreras, es Fórmula 1.