Ya todos sabemos que el piloto reserva de Red Bull, Alexander Albon, correrá para el equipo Williams, que monta motor Mercedes, la temporada 2022, junto con Nicholas Latifi.
Es un movimiento un tanto extraño y complicado, puesto que Albon pertenece a la esfera de Red Bull. Complicado porque ahora tendrá a su disposición tecnología de los alemanes.
En el fin de semana del GP de Italia, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, aclaró que el contrato de Alex con los de Grove es específico. Contiene cláusulas para proteger la propiedad intelectual de la UP alemana:
“Es importante para nosotros que, si un piloto de otro fabricante de motores se une al equipo, entonces hay que poner cláusulas muy estrictas y claras de propiedad intelectual y confidencialidad.
Esto siempre estuvo en gran armonía con Williams. Ellos saben exactamente de dónde venimos y lo que es importante proteger”.
Es necesario recalcar que, aunque Albon fue liberado de Red Bull, mantendrá una relación con opciones futuras para trabajar juntos. El piloto admitió, sin embargo, que todavía no tiene claro lo que las cláusulas implican:
“Para ser honesto no tengo idea. Aún no hemos hablado de ello. Las cosas todavía están en curso, así que tendremos que esperar y ver cuáles son”.
El piloto de 25 años, en cambio, admite que sería tonto renunciar a cualquier posibilidad de regresar con los de Milton Keynes, aunque por ahora está enfocado solamente en su futuro inmediato:
“Creo que sería una tontería no pensar, ya sabes, que Red Bull es un equipo con el que posiblemente volvería. En este momento, sin embargo, no estoy pensando tan a largo plazo, sino en mi futuro inmediato.
Siento que tengo que centrarme en este momento, lo que resta del año. Claro que mi principal prioridad es conseguir los campeonatos con Red Bull. Cuando llegue el próximo año ya será únicamente Williams la prioridad. Desarrollar el auto y asegurarme de que tengamos un buen paquete para continuar el crecimiento por ese lado.
Si piensas mucho en el futuro es soñar. Simplemente, en este momento siento que tengo que hacer el mejor trabajo que pueda, enfocarme en lo que tengo a corto plazo y después esperar lo que venga”.
Con el asunto de mantener lazos con la escudería que lo trajo a la F1, Albon confirma que seguirá teniendo a la marca, pero reconoce que en el auto no habrá absolutamente nada:
“Repito, todavía todo esto sigue en curso. Lo más probable es que en mi casco mantenga la marca Red Bull, pero eso es todo”.
El año próximo nos esperan varias reformas, con posibilidades de ver a diferentes equipos en distintas posiciones. Tener a Alex de nuevo en la parrilla es algo que muchos esperaban, y que seguramente tendrá buenos dividendos para el desarrollo del próximo auto de Williams.