Recordemos de nuevo que Max Verstappen y Lewis Hamilton tuvieron un incidente en la primera chicana del circuito de Monza. Es el segundo accidente entre estos dos pilotos, pero el primero que los deja a ambos fuera de carrera.
Las opiniones siguen estando divididas sobre de quién es la culpa. Para los comisarios, fue de Verstappen, con una “responsabilidad predominante”, imponiéndole una penalización de tres puestos en la parrilla de salida para el GP de Rusia.
Muchos han sido los pilotos invitados a dar su punto de vista sobre lo ocurrido. El turno es del bicampeón Fernando Alonso que no está de acuerdo en la sanción. Para él ha sido un incidente de carrera que causó una mayor impresión por cómo quedaron montados los autos:
“Están ahí los dos siempre peleando al límite y hoy… pues parece una posición lamentable. Cuando toca en la curva el bordillo, el coche salta un poquito y se tocan neumático con neumático, y el toque hace que el coche vuele.
Pero van a baja velocidad, a 30 o 40 km/h, no hay peligro, no hay nada.
No creo que haya sido una gran cosa. Silverstone quizá sí, pero lo de Monza fue sólo un incidente de carrera”.
Después de haber visto el incidente, y según su interpretación, esto puede suceder cuando los dos pilotos van en franca lucha:
“Creo que Lewis trató de ir abierto en la curva 1, para tal vez obligar a Max a cortar la horquilla. Pero Max no lo hace, se queda ahí, aunque luego no tuvo espacio posible para doblar por dentro en la curva 2.
Ambos hicieron lo que debían hacer, y desafortunadamente se tocaron.
He visto la repetición del inicio también. Giovinazzi y Leclerc se tocaron de la misma manera. Stroll y Pérez, al inicio, también se tocaron igual en las curvas 1 y 2. Pero ninguno fue rueda a rueda, por lo que el resultado no es el mismo.
Esta es una maniobra muy típica en esa chicana, la mala suerte es que se tocaron neumático con neumático”.
Lo que está claro es que una batalla por el campeonato siempre deja a los pilotos más vulnerables a este tipo de accidentes. En palabras de Carlos Sainz, siempre se pueden evitar, pero no es fácil cuando estás corriendo.
Para Charles Leclerc, es normal ver incidentes como éste en situaciones de máxima competencia, pero ninguno de los dos opinó sobre de quién es mayor culpa. Eso se lo reservarán a la próxima reunión de pilotos.
Es un hecho que esto no acabará aquí, sólo espero, así como Alonso y los demás, que no termine en algo que no nos gustaría ni comentar, ni recordar, y mucho menos, escribir.