Lo vivido ha dejado marcado la relación entre la F1 y los fans. Incluido los equipos se han visto dañado en su reputación por seguir el juego que impuso la competición en el Gran Premio de Bélgica. Pero toca pasar página, y AlphaTauri quiere dar la sorpresa en la vuelta del GP de los Países Bajos a la Fórmula 1.
La carrera neerlandesa regresa a la Fórmula 1 tras su última carrera en 1985 que ganó Niki Lauda. El trazado actual de Zandvoort tiene 4.252 kilómetros de longitud y la carrera se extenderá a 72 vueltas. Es una pista de la vieja escuela, lo que la convierte en una de las favoritas de los pilotos y aficionados, a pesar de que adelantar es bastante complicado.
Pierre Gasly, primer espada de los Faenza se siente mal por los fans acerca de como se vivió la carrera en Spa-Francorchamps, pero reconoce que la decisión que se tomó fue acertada:
«No importa que la Fórmula 1 sea el deporte de más alta tecnología del mundo, nadie puede controlar el clima. Fue una verdadera lástima que no pudiéramos correr, especialmente para todos los fans. Y para nosotros también fue decepcionante porque tuvimos un buen fin de semana hasta ese momento, con otro sexto lugar en la parrilla. Estaba convencido de que tenía la oportunidad de hacer algo realmente bueno en la carrera.»
El piloto francés es de los pocos pilotos que han podido correr en este trazado, aunque reconoce que ha cambiado muchísimo respecto a su última visita en 2012:
«Corrí allí en 2012 en la Fórmula Renault 2.0, ¡hace bastante tiempo!. El diseño de la pista ha cambiado mucho desde entonces y lo he experimentado en el simulador. Las rectas son muy cortas y la pista en sí es muy estrecha, por lo que adelantar será complicado.
Eso significa que la clasificación será especialmente importante y, como parece que nos desempeñamos bastante bien en ese sentido, podría resultar algo bueno para nosotros. Al estar junto al mar, podemos encontrar una pista polvorienta el viernes, con arena soplando sobre el asfalto.”
Yuki Tsunoda también sigue la línea de su compañero sobre que suspender la carrera de Spa fue la mejor decisión aunque él esté acostumbrado a la lluvia en Japón:
“Correr en Japón te acostumbras a conducir bajo la lluvia, pero la visibilidad del domingo en Spa era demasiado pobre para correr. Tenía muchas ganas de mi primera carrera en Fórmula 1 en ese circuito, como parte de mi experiencia de aprendizaje. Pero en última instancia, la seguridad es el factor más importante.»
El piloto nipón debutará en el trazado neerlandés al igual que la mayoría de los demás pilotos, pero confía en adaptarse rápidamente al circuito y estar en la lucha por los puntos y la Q3:
«Nunca he conducido en Zandvoort, en ninguna categoría. Dado que han modificado el trazado de la pista, debería ser una nueva experiencia para todos los pilotos, no solo para los novatos como yo. Parece inusual, con mucho peralte, que es bastante empinado y que necesitarás maximizar en términos de velocidad de carga en la siguiente parte de la pista.
Creo que soy bastante bueno adaptándome razonablemente rápido a una pista que nunca había visto antes. Pero debo asegurarme de no perder tiempo por errores, porque será importante aprender tanto como sea posible en los entrenamientos libres.»