Varias han sido las sorpresas en esta sesión de clasificación del Gran Premio de los Países Bajos en el mítico Zandvoort. Un circuito de los de la vieja escuela y que, siendo de la vieja escuela, es incluso bastante diferente a los que forman parte de este selecto grupo de trazados que sobreviven aún en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Zandvoort nos ha deparado hoy algunas sorpresas venidas en parte por las banderas rojas. Sin duda, una de ellas, grata, al menos para Alfa Romeo y el protagonista, ha sido la de Antonio Giovinazzi.
Pese a que Alfa Romeo apenas flirtea en algunas sesiones de clasificaciones con la Q2, Giovinazzi hoy no se conformó solo con ello, sino que, además llevo el monoplaza italiano hasta la Q3. El piloto italiano ha hecho una qualy impecable, a parte de por el resultado final, por su actuación general en rondas anteriores a Q3.
“Gio” le tenía la medida tomada a Zandvoort y ha demostrado que se le da más que bien. Ya en Q2 y con la miel en los labios, el sueño de clasificar para el “top 10” peligró al tener problemas en su monoplaza. La tuerca de una de sus ruedas no salía para poder cambiar el neumático y el sueño parecía esfumarse. Pero la suerte puso de su parte y el accidente de Nicholas Latifi hizo que la Q2 se diera por finalizada.
Así se presentó Giovinazzi en Q3, lejos de conformarse con ello, el italiano ha marcado el séptimo mejor registro. Así se pronunciaba el piloto de Alfa Romeo:
“Ayer ya demostramos nuestro potencial cuando somos competitivos desde el viernes como sucedió en Mónaco. Debo dar gracias al equipo por el gran trabajo en Q2. Teníamos un problema en la delantera derecha y no podíamos sacar la tuerca. Mi vuelta final fue la manera de agradecérselo.”
Mañana, parece factible para Alfa Romeo pues agarrar unos muy valiosos puntos dada la dificultad de adelantar en Zandvoort. Pero Giovinazzi tendrá que mantenerse lejos de problemas y pilotar con cuidado ya que el trazado holandés es toda una trampa por su estrechez y sus escapatorias que penalizan más que las asfaltadas. El riesgo de salidas de pista o accidentes se multiplica en esta pista. También habló sobre este tema:
“La primera vuelta de mañana será una incógnita. Ayer tuvimos buen ritmo de carrera pero sabemos que aquí es difícil adelantar. Tenemos que focalizarnos y tener una estrategia en línea con los demás. Acabar en la misma posición estaría bien”