Después de casi cuarenta años fuera del calendario de la F1, regresa con bombo y platillo el mítico circuito de Zandvoort, con el Gran Premio de Países Bajos. Con tribunas a tope dispuestas a apoyar al héroe de casa, Max Verstappen y por añadidura, al equipo adoptado como local, Red Bull.
Las prácticas del día de hoy nos dieron un pulso de lo que vaticina ser una cerrada sesión de calificación. En palabras del director del equipo Austriáco, Christian Horner uno de los factores que prevé complicaran la sesión, es el tráfico:
“Es un buen circuito, sólo que el tráfico jugará un papel importante en la clasificación. Es una vuelta corta con muchas curvas, lo que hace difícil quitarse de en medio a alguien”
En cuanto a las sesiones de práctica, Max señaló que el resultado no es una fotografía fiel, que indique donde se encuentran realmente, en términos de rendimiento:
«No creo que sea muy representativo respecto a nuestro ritmo en tandas cortas, pero en tandas largas, nuestro coche parece competitivo»
La visión de Horner se mostró optimista en tandas largas, donde el rendimiento de Max Verstappen y Segio Pérez, parece brindar una mejor perspectiva:
«El coche iba mucho mejor durante la tanda larga. Max realizó buenos tiempos y Sergio también fue capaz de conducir a un ritmo significativamente mejor. Sólo tenemos que ajustar algunas cosas para una vuelta rápida. Pero para eso, por supuesto, también necesitas una vuelta limpia».
Respecto al desempeño de sus rivales, Christian fue realista, pues Red Bull no pudo desarrollar más por las pausas por falla de Sebastian Vettel y el despiste de Nikita Mazepin:
«Sí, parecen realmente rápidos. Especialmente Ferrari, que estuvo arriba con ambos coches. Nosotros no llegamos a terminar nuestra primera tanda, así que no sabemos exactamente cómo es nuestra velocidad pura. Pero hay algunas cosas en las que tenemos que trabajar».
Afortunadamente sólo es cuestión de horas para poder ver el rendimiento real que van a tener los equipos. Cabe mencionar que el abandono de Lewis Hamilton condimenta más las expectativas para la calificación.
Por lo pronto Max Verstappen tiene ese boost extra que te da el correr como local, aparte de que la tribuna luce impresionante.