La temperatura en el Autódromo Nacional de Monza, se vio superada por mucho ante la encarnizada rivalidad por el campeonato del mundo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Ambos pilotos abandonaron el Gran Premio de Italia en la vuelta 27, tras un fuerte contacto que los dejó lejos de poder regresar.
Al término de la carrera, los directores de Red Bull y Mercedes dieron sus puntos de vista en cuanto la controvertida maniobra y al comportamiento de sus pilotos, que como gladiadores en el coliseo, fueron a tope y Christian Horner calificó el encuentro como incidente de carrera:
“Creo que a fin de cuentas, son carreras. Max debió tener más espacio en la curva 2. El contacto entre los autos es enormemente frustrante para nosotros y creo que al final del día será puesto como un incidente de carrera.
Lo más importante es que el halo ha hecho su trabajo el día de hoy. Y obviamente es muy decepcionante perder un auto en la carrera, afortunadamente nadie salió lastimado”.
En cuanto a los intensos matices que la rivalidad va tomando, Horner se refirió a que es algo hasta cierto punto natural:
“Es una gran rivalidad, es intensa, es muy justa. Aún hay mucho por recorrer en el campeonato, estoy seguro habrá altibajos antes de llegar a Abu Dhabi”.
En cuanto a que si habrá alguna conversación con Toto Wolff para decirle a sus pilotos que enfríen un poco las cosas, la balanza de Horner se inclinó del lado de la competencia:
“Están corriendo por el premio mayor, qué puedo decir. Puedes argumentar ambos lados, creo que Max debió haber tenido más espacio, entonces, es un incidente de carrera. En un lugar que es muy difícil de sobrepasar. Obviamente es muy decepcionante perder el auto”.
Por su parte, el director de Mercedes, Toto Wolff, no fue tan optimista como Horner y se reservó su veredicto ante el altercado, ensalzando el triunfo de los motores:
“Como Mercedes hoy terminamos en 1, 2 y 3, los motores están en el podio, somos un equipo y eso es algo de lo que hay que estar orgullosos.
Creo que cuando lo ves girando, Max brinca sobre la salchica de la curva hacia el auto. No quiero comentar al respecto, hay mucha gente dando sus opiniones como hacen siempre. Los comisarios darán su veredicto y yo estaré de acuerdo con ello.
Es claro que están peleando por el campeonato, lo hemos visto en el pasado, cuando es tan apretado, que estas cosas pueden suceder”.
En cuanto a la increíble fricción entre los pilotos, Toto refirió que no hablará con ellos, que es responsabilidad de los comisarios:
“Creo que los comisarios son los que deben hablar con los pilotos y decirles que enfríen las cosas, porque si terminamos perdiendo la vuelta y chocando, obviamente no es bueno. Pero creo que tendremos una respuesta fuerte”.
Seguramente los hospitalities tanto del equipo austriaco, como el alemán, están en conversaciones muy cerradas con sus pilotos.
Vamos de la mitad hacia adelante y las cosas entre Max y Sir Lewis están al rojo vivo. Es casi seguro que este asunto no quede así, y tendrá un desenlace que quedará impreso en los anales de la F1. Esperemos y sea una gran batalla entre dos grandes que se resuelva con maniobras al límite y no haya algo más que lamentar.
Por último, creo es importante recordar que el héroe del día de hoy fue el halo, celebramos esos logros en seguridad. Sin ello, todo pudo haber sido muy diferente para Sir Hamilton.