El año pasado descubrimos, debido a la pandemia, nuevos y viejos trazados, que en algunos casos, supusieron una grata sorpresa para los aficionados y equipos de la Formula 1. El hecho de no poder viajar ni a América ni a gran parte de Asia, hizo que la dirección de este deporte buscará alternativas para formar un calendario decente. Uno de los Grandes Premios más espectaculares fue el que se desarrolló en Turquía, alternativa a una de las bajas de las citas del año pasado.
Las características del trazado turco por su poco agarre, sumados a la lluvia, hicieron que la carrera fuera un verdadero quebradero de cabeza para muchos equipos y pilotos. El hecho de que se reasfaltará el trazado poco antes de disputarse la carrera no ayudó. Es más, complicó más aun las condiciones de la pista.
Ahora la FIA quiere evitar que este año la situación se repita. Es por ello que el director de carrera de la F1, Michael Masi, ha informado a todas las escuderías de las actualizaciones que se han hecho en el circuito turco. Una de ellas ha sido la de lavar la superficie del asfalto con agua a alta presión. De esta forma se evitarán problemas de agarre como los del año pasado.
Masi ha explicado cuan ha sido el tratamiento para intentar mejorar el agarre.
«Toda la superficie de la pista se ha tratado de mejorar para aumentar el nivel de agarre. De forma regular cada temporada enviamos actualizaciones a los equipos. Todo sobre cualquier cambio para los eventos cercanos, ya sean las barreras, las vallas, las puertas o lo que sea. Pueden ser las áreas de reasfaltado.
La superficie de Turquía se ha limpiado con agua a alta presión, un tratamiento regular. Al usarse ese método normalmente en Singapur se ha optado por repetirlo en Turquía. Allí las carreteras públicas que se usan se reasfaltan de forma regular por el movimiento. Eso es lo que ha pasado en Turquía junto con otros cambios»
Nuevas actualizaciones para mejorar el circuito que supondrá para los equipos una ayuda. Aunque ya sabemos que no podremos estar seguros hasta que los monoplazas comiencen a dar vueltas. Estaremos muy atentos a los Libres para ver cual es la situación actual del estado del asfalto.