Con todo el tema de motores en Mercedes, del que ya hablamos antes en Tercer Equipo, la especulación sobre qué carrera elegirán para utilizarlo comienza en la prensa.
Es cierto que los de Brackley han tenido problemas de fiabilidad esta temporada. El cambio de Unidad de Potencia para Valtteri Bottas en el pasado GP de Rusia es una confirmación, y enciende las alertas.
Como lo ha dicho ya Toto Wolff, aun nada está confirmado. Pero eso solo abre la puerta a la pregunta de en qué carrera lo harán. Es claro que el tercer motor de Lewis Hamilton tiene ya un kilometraje alto, pero es más importante el máximo esfuerzo que se ha utilizado en ese recorrido:
“En este momento hay signos de interrogación. No es nada seguro, pero es algo que estamos evaluando”.
Durante las últimas tres carreras, el garaje alemán ha sufrido por tener que hacer sustituciones no programadas. A Hamilton le tocó en Zandvoort durante los entrenamientos libres, mientras que en Monza y Sochi, Valtteri fue la víctima.
Pero, además, en Rusia tuvieron dos problemas realmente. En la práctica libre, el auto #77 utilizó la UP que instalaron en Monza, la número 4. Pero el viernes por la tarde, los ingenieros se vieron obligados a volver a montar el motor número 3.
Las esperanzas de recuperar ese motor están en el limbo por ahora. Todo esto significa que Mercedes ha tenido que trabajar extra en la confianza de sus plantas de poder.
La pregunta entonces podría ser respondida en breve, porque se espera que el cambio de motor para el campeón defensor se de en el GP de México. Sin duda una situación que los pone en jaque, debido a que Max Verstappen pudo reducir los daños al máximo. Recordemos que la pista rusa es escenario 100% Mercedes, y el neerlandés llegó 2º luego de salir desde el fondo de la parrilla.
Aclarando un poco, en realidad el asunto va en el sentido de qué pista ofrece un hándicap menor al salir desde el fondo. Pero esto también está supeditado a que los planes salgan bien, sin ningún contratiempo o imprevisto.
Si bien el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez es una pista que se le da bien a Red Bull, la larga recta característica del trazado, junto con la fuerte frenada en la curva 1, proveen buenas oportunidades de adelantamiento.
Si tomamos en cuenta que los alemanes suelen ser los más rápidos en recta, podría ser una buena receta para reducir el impacto lo mejor posible. Aunque llegar al podio, eso sí es algo valiente de asegurar.
Así lo externó el propio Hamilton:
“He perdido un motor y Valtteri dos, así que ahora mismo trato de ser lo más cuidadoso posible en la pista. Cuido mucho las revoluciones, y sólo empujo cuando es estrictamente necesario, así es posible que ahorremos algunos kilómetros”.
Por último, Wolff confirma que la situación en la que están no es tan buena como esperaban, siendo que los retos de las últimas carreras son mayores:
“Sí, estamos evaluando cómo continuar la temporada desde donde estamos, centrados en las unidades de potencia. Necesitamos asegurarnos de resolver los problemas que tenemos hoy, pero también en relación al año que viene”.
Entonces, ¿Será la Ciudad de México la elegida para que Hamilton arranque desde el fondo y busque dar el espectáculo que tanto gusta a los aficionados? Lo sabremos más pronto que tarde.