La Formula 1 está en continuo movimiento y evolución. Sin embargo, ha tenido tradiciones que ha mantenido a lo largo del tiempo como señal de identidad de este deporte.
En el día de hoy, el CEO de este deporte, Stefano Domenicali, ha anunciado que una de las tradiciones más duraderas y respetadas de esta cita se cambia de cara a la temporada que viene. Ese cambio tiene que ver con el formato del GP de Mónaco.
La tradición se remonta a la celebración del GP en Montecarlo cuando el fin de semana es festivo. Esta tradición se mantuvo posteriormente para facilitar el tráfico en la zona con la finalidad de ayudar a las empresas a prepararse para este evento tan multitudinario.
La F1 quiere dejar ya estructurado su calendario para la temporada 2022, el cual va a revelar a mediados de octubre en el Consejo Mundial del Motor. Con la incorporación del GP de Miami en mayo, obliga a que las citas en España y en Mónaco vayan seguidas. El cambio de cuatro a tres días aliviaría la logística que supone la realización de un Gran Premio y más lo que supone hacerlo en las calles del Principado.
Esto es lo que declaró el CEO de la F1 al respecto:
«Mónaco tendrá un formato de tres días. Así que será el viernes, sábado y domingo en lugar de jueves, descanso, sábado y domingo. Este es uno de los cambios que vamos a introducir el año que viene».
Domenicali también ha hablado sobre otros aspectos del calendario, como el número de citas de cara a 2022. Además, se ha confirmado que el GP de Francia volverá y que la programación de carreras espera terminarse antes que en el 2021:
«El plan es tener 23 carreras para la temporada que viene. Es por ello que vamos a anunciar el calendario en el Consejo Mundial, el día 15 de octubre. La idea es terminar antes de lo que lo haremos este año, el 12 de diciembre».
En cuanto al formato al Sprint, el italiano también ha reflejado su opinión y es muy posible que veamos ampliarse este formato en el futuro:
«Es una ventaja porque, en primer lugar, ofrecemos algo nuevo a los aficionados de este deporte, así como a los medios de comunicación, a los espectadores que vienen a la pista. Para el interés y la preparación de los equipos, desde nuestra perspectiva, cuanto más imprevisibles sean las carreras, mejor será para el espectáculo.
No podemos decir que la F1 no hace cambios para ayudar al espectáculo y a su propia logística. A pesar de que veamos tradiciones que se eliminan como la de Mónaco, si es para ayudar a la logística de la F1, bienvenido sea.