Esta semana no hay acción de Fórmula 1 en pista, pero todo el show fuera de pista, continua, ya que, queda un asiento disponible en Alfa Romeo y hay muchos pilotos buscando meterse al equipo como segundo piloto.
Tras el retiro de Kimi Räikkönen , Alfa Romeo decidió traer a Valtteri Bottas para suplirlo. Pero el problema es que no se sabe qué pasará con Antonio Giovinazzi, quien es miembro de la Ferrari Driver Academy.
Por eso, en los últimos días se ha hablado de la salida del italiano y la llegada de algún piloto junior de Mercedes o Alpine, como podría ser el flamante campeón de Fórmula E, Nyck de Vries. O algún piloto de F2 como Guanyu Zhou y Oscar Piastri.
Oscar Piastri lidera el campeonato de Fórmula 2 con 149 puntos frente a los 134 puntos de Guanyu Zhou. Termine como termine la clasificación del campeonato de F2, se espera que sea Zhou sea el que suba a F1 por el dinero que podría aportar al equipo.
Zhou se unió a Alpine en 2019 (antes Renault). Ahora mismo en el equipo no hay un lugar disponible para un piloto junior. Al plantearse la posibilidad de correr para Alfa Romeo, aparecían dudas sobre si los franceses querrían liberarlo.
Marcin Budkowski, director ejecutivo del equipo, declaró que no tendrían problema del fichaje de Zhou con Alfa Romeo, añadiendo que podría ser un préstamo, con opción de recuperarlo en algún futuro:
«Tenemos una academia y la hemos tenido durante años y hemos desarrollado a un número de pilotos. Ahora tenemos a pilotos con éxito en la categoría más alta justo por debajo de la Fórmula 1, demuestra que nuestra academia lo ha hecho bien al desarrollar pilotos buenos.
Desafortunadamente, si puedo usar esa palabra, están madurando a la vez y tenemos el problema de tener muchos pilotos buenos que rinden bien”.
El de Alpine comentó que el éxito de las academias se juzga por los pilotos que lleguen a F1:
«El éxito de la academia también se juzga por sus salidas, si tu academia nunca consigue que un piloto llegue a la Fórmula 1. Entonces has malgastado tu tiempo y tu dinero en apoyar a estos pilotos. Así que de algún modo gestionar una academia con éxito es conseguir que lleguen a la F1».
Para finalizar, Budkowski confesó que esto lo hacen para ver a que piloto pondrán en el volante de Alpine en los futuros años:
«Por otro lado, hacemos esto por nosotros mismos para desarrollar los próximos pilotos que vamos a usar en Alpine. Ahora mismo no tenemos un asiento libre. No queremos interponernos en el camino de los pilotos a los que hemos ayudado a desarrollarse durante muchos años.
De la misma forma, no queremos perder por completo a nuestro grupo de pilotos, así que tienes que encontrar un equilibrio. Pero eso demuestra el éxito de tu academia».
En los últimos años, Alpine (antes Renault) nunca había subido a un piloto de su academia, dejando salir a pilotos como: Jack Aitken, Max Fewtrell, Jarno Opmeer, Oliver Rowland, Hadrien David y Artem Markelov, quien era la “promesa” que Renault tenía para 2018 o 2019.