Durante su primera temporada como piloto de Red Bull, Sergio Pérez ha tenido resultados buenos, y no tanto. Los jefes del equipo están satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora, destacando su victoria en Bakú o su podio en Paul Ricard. Pero eso no significa que las cosas le hayan sido fáciles al mexicano.
Es más, las semanas difíciles parecen ser bastante más largas, como en la carrera pasada, donde el equipo hizo una estrategia para que Checo ayudara a Max Verstappen con la succión. Y aunque pudo recuperarse el domingo, sanción aparte, fue el mejor resultado desde el GP de Estiria de finales de junio.
Las voces no han dejado de resonar, pidiendo tanto a Pérez como al equipo, un fin de semana completo. Actualmente Sergio está en 5ª posición en el campeonato de pilotos, cuando la lógica indicaría que debería estar en 3ª o 4ª posición. Son 23 puntos los que lo separan ya de Valtteri Bottas.
Durante una entrevista al ex piloto de Ferrari, Felipe Massa, se le preguntó porqué cree que la situación de Checo siga siendo tan cambiante, y así lo analizó:
“Sí, ha hecho algunas buenas carreras, pero creo que le está costando más de lo esperado entrar completamente en el coche. Tal vez sea falta de concentración, no lo sé. Pero es claro que cuando tienes un compañero de equipo como Max, necesitas siempre tener una mente muy fuerte.
Creo que Checo necesita relajarse y no pensar en otras cosas, porque también necesita disfrutarlo. Muy a menudo necesitas disfrutar y ser feliz antes de poder hacer tu trabajo lo más perfecto posible. Y creo que, en las últimas carreras, ha sufrido más que disfrutado.
Quizá ahora sea hasta ocho décimas más lento que Max. Pero estoy seguro que puede estar mucho más cerca, hasta dos o tres décimas detrás de él. Pero para eso necesita divertirse. A veces es necesario un poco de tiempo, así que realmente espero que pueda llegar a ese máximo nivel pronto”.
El ex piloto brasileño sabe muy bien lo que es competir al más alto nivel en la F1. Además, sabe lo que es tener de compañeros a grandes pilotos de la talla de Michael Schumacher, Kimi Räikkönen o Fernando Alonso.
Entonces, parece ser que para el mexicano, la posición en la que se encuentra está resultando ser un desafío que no había tenido antes. Por eso, Massa le recomienda que no se fije en lo que hace el neerlandés:
“Sé lo que es estar en un equipo top con un piloto número 1 a tu lado. Por eso debes permanecer relajado y disfrutar el viaje. Pensar en lo que hace tu compañero de equipo todo el tiempo puede ejercer mayor presión. Por eso es mejor pensar en otras cosas, sobre todo, en lo tuyo.
“Conozco a Checo, y sé que definitivamente puede ser mucho mejor, estar mucho más cerca. Sólo hay que fijarse. Sergio hace muy buenas carreras, pero le afecta no arrancar en la mejor posición. Eso provoca que el domingo todo sea más difícil.
No, seguro que no le va a ganar a Max. Eso es otro tema. Pero creo que Checo tiene el talento para hacer un excelente trabajo en términos de puntos. Ya tiene los tiempos de vuelta, creo yo que sólo necesita relajarse más los sábados”.
Con su renovación en la mano para 2022, Felipe cree que Checo tiene ya esa oportunidad de mejorar lo que hasta hoy no ha podido, tanto para 2021 como para la próxima temporada:
“Creo que la renovación le da esa tranquilidad que necesita para preparar y corregir las cosas que no le han funcionado bien. Realmente espero que las cosas empiecen a mejorar en las siguientes carreras. Es importante, para así llegar en buena forma al próximo año”.
Esperemos que lo que vieron en Red Bull de Checo, lo podamos ver nosotros como aficionados más veces en lo que resta de esta intensa temporada.