Después de 36 años, la acción de la Fórmula 1 regresa al circuito de Zandvoort para el GP de los Países Bajos.
El primer día de actividades ocurrió de manera complicada para todos los equipos, pero Alpine pudo demostrar que tienen un buen paquete para el fin de semana.
Los fanáticos abarrotando las gradas dieron una buena sensación, con un día soleado durante los entrenamientos libres 1, que no pudieron ser lo que se esperaba. La bandera roja desplegada por el auto de Sebastian Vettel obligó a los equipos a rodar mucho menos de lo necesario.
Tanto Esteban Ocon como Fernando Alonso pudieron completar varias vueltas antes de esto, pero en la reanudación, con sólo 6 minutos, los franceses sólo comprobaron el comportamiento de las gomas blandas para alistarse a los libres dos.
Ya por la tarde, y a pesar de unos cuantos inconvenientes, ambos autos pudieron desarrollar el programa completo, con Alonso probando los duros, mientras que Esteban montaba los medios. Para la mitad de la sesión, pudieron hacer stints con poco combustible y otras gomas blandas.
El francés quedó por delante, con un tiempo de 1’11’074, suficiente para colarse en tercera posición. Por su parte, Fernando hizo un tiempo de 1’11’280 para dejarlo en sexto.
Ambos pilotos completaron el día con tandas largas y combustible lleno, sin cambios en las posiciones.
Para Ocon, que dio 50 vueltas acumuladas, el día ha sido divertido y positivo mientras pudieron rodar. En una pista nueva, las emociones siempre son distintas:
“Fue un viernes divertido y fue genial experimentar esta pista al volante de un coche de F1. Había mucho agarre y fuerzas G, pero también ondas y curvas inclinadas. En general, fue una experiencia realmente agradable. El equipo ha tenido un buen día y parecemos bastante competitivos, pero sabemos que todo empieza a contar hasta la clasificación.
Tuve un pequeño susto en la FP1 con Lando. Estábamos un poco cerca, pero al final no pasó nada malo y dimos vuelta a la página. El coche se manejaba muy bien y estoy seguro de que aún podemos mejorar. Es una pista pequeña, a veces estrecha, y manejar el tráfico en la calificación será un desafío”.
Para Fernando, la pista presentó un buen desafío, pero siempre del lado divertido de las cosas. Pero claro, el piloto habla, y sabe que tienen que revisar toda la info para poder estar donde quieren en la clasificación:
“Fue otro día desafiante, pero todos estuvimos en el mismo barco con todos los pequeños incidentes y banderas rojas a lo largo de este viernes. Necesitamos analizar todo ahora para asegurarnos de que el sábado sea el mejor comienzo posible.
Creo que será un fin de semana complicado, y el tráfico en la clasificación será difícil de sortear. Me gusta la pista, es bastante diferente en algunos lugares y las pendientes son divertidas. El ambiente también es asombroso. Veremos qué nos depara mañana».
Para el director de competición, Davide Brivio, los datos y todo lo que se consigue en información en una pista nueva es de mucho valor. Esperan traducirlo en buen rendimiento para sus dos pilotos:
“Fue interesante experimentar una pista nueva, pero desafortunadamente perdimos mucho tiempo con las paradas y tuvimos que modificar un poco nuestro calendario para ponernos al día. Hicimos un buen trabajo por la tarde con períodos cortos y largos para recopilar la mayor cantidad de información posible.
En cuanto al rendimiento, estamos bien posicionados hasta ahora. Esteban ha hecho una buena sesión, tuvo un ritmo sólido con neumáticos medios. Nuestros dos autos también se veían bien en blando, según los primeros datos. Necesitamos profundizar nuestro análisis esta noche, pero en general fue un día positivo».
Sin duda, Alpine se ha mostrado competitivo, así que esperemos que el día de mañana se mantengan ahí y podamos ver una clasificación emocionante.