La Fórmula 1 está a punto de entrar al remolino que significa la temporada 2022, porque todo ya está a la vuelta de la esquina. Recordemos que habrá cambio de normativas y de reglas técnicas y deportivas.
Con esta nueva era, se espera que los autos puedan ir mucho más cerca uno del otro para favorecer los adelantamientos. Pero continúa en la mente y boca de todos la preocupación de que entre los equipos punteros y los demás, continúe la brecha o, incluso, crezca en el corto plazo.
Por eso, Fernando Alonso, quien es uno de los pilotos activos en correr durante diferentes reglamentos de F1, cree fundamental que los que manejan el Gran Circo, se enfoquen en tratar de nivelar las cosas, para que los mejores pilotos puedan demostrar lo que pueden hacer:
“Creo que lo que hay que abordar y, probablemente el primer paso se de el próximo año, es la diferencia de rendimiento entre los coches. Si hoy tienes la suerte de pilotar un auto competitivo, sólo compites con tu compañero de equipo, no con otro piloto, y puede que termines en el podio el 95% de las carreras.
La edad no importa. Si tienes 19 años y estás en tu temporada de novato, o si tienes 45 años. Tienes 95% de probabilidad de estar en el podio.
Quizá eso es lo que tenemos que abordar como deporte. La F1 creo que necesita ser más abierta, para que cualquiera tenga ese anhelo de luchar por podios algún día. Hoy, eso no es posible”.
Estas reflexiones las expresa Alonso en un momento crucial, porque las dificultades por pelear podios siguen estando ahí, mientras que la calidad de los pilotos que van llegando a la parrilla parece seguir mejorando.
En cuanto a su evolución como piloto, el bicampeón comenta que nunca se debe subestimar el desarrollo de las habilidades que necesitas para estar al máximo dentro de la F1:
“Por el camino aprendes a cómo lidiar con distintas situaciones dentro de la Fórmula 1. Cuanto te metes en este deporte, notas las enormes diferencias que hay con respecto a cualquier otra categoría juvenil.
Son tres o cuatro años en los que sigues aprendiendo el sistema y cómo funciona todo por aquí. Luego comienzas con el siguiente paso, que para mí es aprender a maximizar el potencial del coche.
Ya no sólo es conducir al máximo como en los karts o en la F2. Aquí hay que saber manejar diferentes problemas y escenarios en las carreras: La degradación de las gomas, la estrategia… Ya sabes, cosas que necesitas ir acertando cada fin de semana”.
En efecto, la máxima categoría no se trata solamente de subirte al monoplaza y salir a pista. Siempre ha sido mucho más complicado que eso. Al respecto, Fernando comenta que todo siempre llega a un punto donde tienes que volver a empezar:
“Llega un momento en el que ya eres mejor cada carrera y cada vez que te subes al coche. Siempre aprendes algo más sobre el monoplaza, pero también en cómo el equipo te ayuda para que desarrolles tu estilo de conducción, en específico para cada carrera, cada neumático, cada configuración aerodinámica.
Entonces, llega la siguiente temporada y todo se reinicia. Necesitas volver a aprender un par de cosas. Por eso nunca terminas de mejorar constantemente como piloto”.
El reclamo del asturiano es el que la mayoría de los involucrados en la F1 piden que suceda en la próxima era de la categoría reina. Liberty Media tiene en sus manos el gran cambio que se necesita, esperemos que cumplan con las ya de por sí altas expectativas, y no sea otro cambio lleno de frustraciones para todos.