El GP de los Países Bajos el pasado fin de semana sigue mostrando que fue un evento único. Las características del trazado de Zandvoort y su peralte sigue enamorando a los pilotos. Y Fernando Alonso es uno de los que más sorprendidos se fue de la carrera.
En la carrera, el piloto de Alpine se aprovechó de las características del peralte de la curva 3 para ganar posiciones en la salida, así como en la curva previa a meta. Y confía en que la Fórmula 1 tome como ejemplo dicho peralte para nuevas construcciones o remodelaciones de trazados ya acabados:
«Lo disfruté. Conducir y aprender el circuito el viernes fue bueno. Luego, el sábado, el comienzo de la Q3 fue una sensación agradable de nuevo, ya que fallamos en Spa. Y luego en la carrera había muchas incógnitas, sobre la degradación de los neumáticos, sobre las posibilidades del coche de seguridad, la bandera roja… todo lo que vimos durante los entrenamientos libres no ocurrió en la carrera. Así que fue especial, fue divertido y un gran resultado, creo, con el sexto puesto.»
Además, también reconoce que los peraltes en los circuitos favorecen los adelantamientos y que es algo a lo que no están acostumbrados actualmente:
«Sí, absolutamente, ayuda a la naturaleza de las carreras, y ayuda a acelerar las curvas, a la gestión de los neumáticos y la aerodinámica y todo lo demás. A todo lo que no estamos acostumbrados, porque en los últimos años construimos circuitos con las curvas sin peralte, que hacen todo lo contrario. Y ahora nos sorprendemos enormemente con una curva peraltada. Y sí, hace aún más triste el hecho de haber construido tantos circuitos con peralte invertido.»
Fernando reconoce que el haber competido en las 500 millas no ha ayudado a trazar mejor el peralte de Zandvoort ya que hay grandes diferencias entre categorías:
«No hay nada realmente comparable entre las dos categorías. Creo que el peralte en Indy es mucho menor, la velocidad es mucho mayor, el nivel de carga aerodinámica es muy diferente. Y en Indy se corre muy bajo. Y no tiene sentido ir por fuera, mientras que aquí estaba todo en el exterior, porque había diferentes trazadas en el peralte. No sé, vi algunos de la Fórmula Renault, creo que fue hace un par de meses. Y entonces en la FP1 probé diferentes líneas y parecieron funcionar bien. Fue divertido porque sientes una sensación diferente.»
Aquí en Monza se vivirá la segunda clasificación al sprint de la historia de la F1, y el piloto español confiensa que aquí será más difícil adelantar que en Silverstone:
«Sí, creo que va a ser más complicado aquí. El trazado del circuito, las primeras curvas, son un poco más difíciles aquí, no hay muchas trazadas posibles, bastante atasco en la primera… Así que vamos a ver, tenemos que ser cautelosos en cierto modo, porque la carrera es el domingo, no el sprint del sábado. Pero sí, a ver si podemos repetir alguna especie de buena vuelta de salida y remontar algunos lugares, porque es clave aquí en Monza.»