Tras mucho, mucho tiempo de rumores, en el pasado Gran Premio de Rusia, por fin Ferrari introdujo la tan esperada evolución de motor. Una mejora que al contrario que ocurrió con sus rivales, no llego al inicio de temporada. Esta evolución se fue posponiendo a lo largo de la temporada, hasta que desde Maranello confirmaron que llegaría tras el parón estival.
Pero no fue es Spa o Zandvoort, y ni tan siquiera en Monza. La mejora llego el pasado fin de semana en Sochi. La principal evolución de esta unidad de potencia, es un sistema híbrido actualizado. Siendo la principal intención mejorar la capacidad de recarga y el despliegue de la energía. Sobre todo en el tema de la parte eléctrica del propulsor: el grupo turbo –turbo y MGU-H– y también la MGU-K o KERS, así como las baterías y la gestión de energía.
Este nuevo motor, solo llego en Sochi para el monoplaza de Charles Leclerc. En las horas previas, el monegasco aseguraba que no espera una gran mejora de rendimiento. Pero por lo que parece, tanto el cómo en Ferrari han quedado muy satisfechos con estos nuevos elementos.
Mattia Binotto reconoció tras la cita del domingo que el motor funciono bien y que se notó la diferencia:
«El motor ha funcionado tal y como esperábamos. Leclerc también ha hecho una buena contribución, no esperábamos que sumara tantos puntos dado que salía desde el fondo de la parrilla, aunque lo esperábamos al final. Hay una diferencia entre las dos unidades de potencia, y Sainz lo habría hecho aún mejor con la nueva».
Eso sí, el jefe de los de Maranello, no ha querido descubrir sus cartas, y no ha hablado de datos en concreto:
«No, no quiero cuantificar esa mejora. Creo que es algo confidencial. Es un paso adelante en términos de rendimiento, pero como Charles y Laurent dijeron ya, lo más importante para nosotros es que sin duda hemos empujado hacia adelante tanto como pudimos con esa nueva tecnología.
Sin lugar a dudas, nos ayudará de cara a 2022 en términos de la experiencia que podemos ir sumando. Pero estoy feliz ahora que Charles lo tiene y lo usará durante el resto de la temporada, que sigue siendo de alguna manera un paso adelante».
Para finalizar, Binotto reconoce que montaran esa nueva unidad lo antes posible en el auto de Carlos Sainz:
«Instalaremos la nueva unidad de potencia en el coche de Carlos, tan pronto como sea posible.»
¿Podrá Ferrari plantarle cara a McLaren en su lucha por la tercera plaza del campeonato?