Uno de los pocos asientos, que restan por asignar de cara a 2022, es saber quién será el compañero de Valtteri Bottas en Alfa Romeo.
Para este hueco, y ya una vez supimos de manera oficial, la retirada de Kimi Räikkönen y la llegada de Bottas , han ido sonando diferentes nombres en las últimas semanas. Por supuesto, si como todo parece indicar, la salida de Antonio Giovinazzi del equipo se confirma.
Sabemos que Red Bull y Mercedes están luchando para meter a sus pilotos, y tras saber hace unos días, que Alex Albon ha firmado en Williams, todo parecía indicar que Nyck de Vries sería el elegido para ese asiento.
Pero en los últimos días, hemos tenido un giro a toda esta situación. Y parece que finalmente el nombre elegido sera otro.
Mucha gente en el paddock, señala a Guanyu Zhou como el elegido para cubrir ese hueco. Zhou pertenece al programa de jóvenes pilotos de Alpine. Pero en estos momentos, con Fernando Alonso y Esteban Ocon en el equipo, se hace casi imposible que el joven chino tenga un hueco en la estructuras francesa. De ahí a que se le esté buscando una nueva ubicación.
Desde el equipo francés, ya han dejado caer que no tendrían inconveniente alguno. Y señalan que podría ser un préstamo, con opción de recuperarlo en el futuro.
Según parece, el único motivo por el que este fichaje, no se ha anunciado de manera oficial, es que el joven no es poseedor de la superlicencia. Algo obligatorio para poder pilotar en Fórmula 1.
El piloto tiene actualmente 29 de los 40 puntos en su haber que activan automáticamente la liberación de la superlicencia.
Zhou en 2019 y 2020 terminó el campeonato de Fórmula 2 en séptima y sexta posición (8 y 10 puntos respectivamente), luego el invierno pasado, ganó la Fórmula 3 Asia (10 puntos) y este año compitió en una sesión de Libres 1 con el Alpine (1 punto).
A la luz de estos resultados, le bastará con terminar el campeonato de Fórmula 2 en quinta posición, una plaza que le asegura 20 puntos. Un camino que parece estar cuesta abajo, considerando que Zhou es actualmente segundo a falta de tres etapas.
El problema puede estar relacionado con el tiempo. La F2 asigna 65 puntos cada fin de semana, y es poco probable que Zhou pueda tener la quinta posición aritméticamente en su bolsillo, antes de las dos últimas pruebas del campeonato (programadas para el 5 y 12 de diciembre). Ahora mismo, la F2 está parada hasta la cita de Arabia Saudí el primer fin de semana de Diciembre.
Sin embargo, hay una salida a esto. Una salida que se introdujo el año pasado por la FIA debido a los impactos relacionados con al COVID en el contexto de las fórmulas preparatorias.
Alguien lo llamó la «cláusula Mazepin», porque hace doce meses le permitió al piloto ruso no temer por la liberación de su superlicencia. Esta cláusula prevé que un piloto que haya alcanzado los 30 puntos aún puede pedir a la FIA que analice su trayectoria. Evaluando si existen impedimentos por fuerza mayor. El COVID cae dentro de este escenario.