La Fórmula 1 regresa al Autódromo de Sochi con el GP de Rusia y los ánimos no pueden estar más encendidos. El fantasma de Monza viaja hacia el oriente y la tensión dentro y fuera de la pista es como salida de una novela de Dostoievski.
Mientras que Haas, el equipo hasta cierto punto “local”, se encuentra en medio de conflictos internos entre sus pilotos. El alemán Mick Schumacher y el ruso Nikita Mazepin vienen con los ánimos a tope por los roces previos.
Ambos pilotos compartieron el podio en esta pista durante su estadía en Fórmula 2. Mazepin con un 3° y Schumacher con 1° y 2°. A pesar de que es su primera vez a bordo de un F1, la competitividad de los chicos está al borde con el piloto de casa como el más agresivo.
Por su parte, Guenther Steiner, director del equipo ha expresado su opinión respecto a la intensidad de trabajo de las últimas semanas:
“Todo el mundo estaba cansado después de tener tres fechas consecutivas. Lo que encontramos es muy demandante, aún después de la pausa en verano, fue muy duro para todos. Tienes que trabajar muy duro para tratar de mantener al equipo motivado y tratar de darles un par de días libres entre medio en la medida de lo posible. Al menos que puedan relajarse un poco, no hay magia en ello. Es tratar de ver la luz al final del túnel”.
En cuanto al intenso trabajo que han venido realizando para preparar el monoplaza para 2022, Steiner comentó que los mantiene enfocados. Así mismo, habló de la experiencia que tuvo con el dueño del equipo, Gene Haas, en Italia, discutiendo cuestiones de diseño del VF-22:
“Estas son las cosas que me mantienen a mi y a todo al equipo enfocados, el futuro. Estuve con Gene, quién no había podido estar en Italia por 3 años a causa del COVID-19. Le mostré las instalaciones y todos los cambios, como nos hemos organizado y como Simone Resta está liderando al grupo. Creo que estuvo feliz con lo que vio y está ansioso por el 2022, como todos nosotros. Creo que estaremos listos. Donde terminaremos, no lo sé aún, pero estoy seguro que mejoraremos algunos pasos”.
En cuanto a lo que les espera en Sochi, el Italiano mostró una opinión positiva en cuanto a la ciudad, a la pista y a la afición:
“Creo que Rusia siempre es una carrera interesante. En mi opinión es una pista completamente diferente. Hay una buena vibra en Rusia, los organizadores siempre hacen un buen trabajo. De alguna forma, es triste cuando abandonemos Sochi, pero es agradable ir a San Petersburgo a la nueva pista. Aparentemente es una ciudad fantástica y nunca he estado ahí.
Estoy seguro que Sochi quiere elevar su Gran Premio final a un estatus muy elevado. Sí o sí, Sochi es un gran lugar para ir, especialmente con un piloto ruso, esperamos el apoyo de muchos fans».
De resultados para el domingo no se habló mucho, pero podemos leer entre líneas. El mismo Steiner comentó hace unos meses que todos sus esfuerzos estaban encaminados al próximo año y que no habrá mejoras en el monoplaza.
Lo que plantea un factor diferente en una pista que no favorece a los Haas, es que hay una ligera posibilidad de lluvia. El día de hoy el paddock lucía mojado. Ese es un factor que podría plantear, sino una ventaja para Mazepin y Schumacher, sí los pondría en condiciones de pelear.
De lo que si podemos estar seguros es que la tormenta entre los pilotos llegará a la pista pues los nubarrones así lo han anunciado. Esperemos y la competencia sea en el marco de lo legal y no haya nada que lamentar.