Desde su regreso a la Fórmula 1 en 2015, el fabricante de motores Honda, aprendió a abrirse el camino del éxito en la categoría. Recordando que en su regreso enfrentó problemas de fiabilidad y rendimiento con McLaren, hechos que rompieron la relación con los de Woking. Un comienzo rocoso del cual han aprendido, y se han sabido reponer.
Más tarde, la marca japonesa firmó con los dos equipos de Red Bull. De ahí, ambos se han visto beneficiados. En 2019, Red Bull le dio a Honda su primera victoria de la era de motores híbridos en el GP de Austria. La racha ganadora, de la mano de Max Verstappen sigue creciendo, al punto que ahora, en el horizonte está el deseado campeonato.
Toyoharu Tanabe, director de Honda, hizo un balance sobre el progreso que la marca japonesa ha tenido hasta el día de hoy, y considera que los tropiezos en los primeros años contribuyeron en gran medida al éxito que tienen hoy:
«Nuestra inexperiencia nos causó grandes dificultades. Estábamos fuera de ritmo, tuvimos múltiples fallas en el motor y muchos problemas en los fines de semana de carrera.
Pero trabajamos muy duro para conseguir lo que queríamos. Enfocamos nuestro esfuerzo no solo en ganar carreras y el campeonato, sino también en mejorar nuestro rendimiento, fiabilidad y resiliencia. Este fue uno de los más grandes retos de nuestros ingenieros».
Remarcó que la constancia en todos estos años los tienen en lo más alto del campeonato de este año:
«Desde 2015 ha sido un proceso desafiante para nosotros, pero nunca nos rendimos, seguimos empujando. ¡No fue fácil! Ahora estamos compitiendo contra un equipo campeón».
En su momento, las dificultades de Honda con McLaren abrieron espacio a especulaciones de que abandonaran sus planes en la F1 prematuramente. Pero, para Tanabe nunca fue así, él sabía que volverían más fuertes con la experiencia adquirida:
«Para la gente el pasado parecía negativo. Trabajaban duro sin conseguir resultados. Ahora estamos de vuelta y tenemos más potencia, somos más fuertes y conseguimos más victorias.
Todo nos ayudó, los mecánicos, el equipo de logística y los mecánicos adquirieron experiencia. La gente se ha fortalecido mentalmente. Experimentamos tristeza y felicidad».
Para Tanabe los esfuerzos de Honda por corregir las debilidades del pasado son cruciales para poder superar la unidad de potencia de Mercedes:
«Entonces, hemos analizado nuestras debilidades y fortalezas, pero sobre todo nuestras debilidades. Para competir con Mercedes identificamos nuestras áreas de oportunidad.
Mejoramos la unidad de potencia, no sólo en términos de rendimiento de combustión interna, sino también en la gestión de energía. El cambio funcionó como se esperaba».
Prueba del trabajo realizado es la más reciente carrera en Monza. Tanabe destacó que pudieron notar las diferencias en comparación con años anteriores:
«Tuvimos una buena actuación en Monza, se notó una mejoría con respecto a los años anteriores. Es uno de los logros que hemos tenido con la nueva unidad de potencia».
Sin duda, hay que destacar el trabajo y la mejoría de Honda en estos años, la tarea que enfrentan no es sencilla, pero están más cerca que nunca de lograrla. Quitar el trono a Mercedes parecía imposible hasta este año. Con el calendario llegando a su fin y una ligera ventaja sobre los alemanes, ¿Les alcanzará para obtener obtener el hito que más desean?