Tras el buen resultado cosechado en Silverstone de la mano de Alex Rins, el barcelonés ha tenido un sábado para echar la »cruz».
En el Team Suzuki Ecstar tienen las dos caras de la moneda. La más preocupante es la de Alex Rins, que será 20º en parrilla y que tendrá que remontar demasiadas posiciones si quiere luchar por el Top10. Sin embargo, su compañero Joan Mir sí ha conseguido un mejor resultado dentro de lo que cabe. Saldrá 9º y contará con menos pilotos a los que echarle la »cruz» en las primeras vueltas.
»Una séptima posición no es nunca el resultado que espero, pero sí que en el qualy hemos salido en condiciones mucho peores. Creo que en este qualy había más margen. No estaba nada contento con las sensaciones con la moto, creo que nos hemos equivocado con el neumático delantero en el qualy, no podía parar la moto de ninguna manera y esto me ha complicado un poco con el time attack. Estoy satisfecho con el ritmo, creo que mañana podremos divertirnos» explica Joan en cuanto a su sábado.
De cara a la carrera no ve a nadie con un ritmo arrollador que pueda preocupar. Esto le brinda la oportunidad de sentirse competitivo para enfrentarse a sus rivales de la manera más segura posible. »No sé si hay muchos que pueden aguantar ese ritmo toda la carrera. Yo creo que soy de los más fuertes en cuanto a ritmo. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda».
El sábado para olvidar de Alex Rins
El #42 ya dejó claro desde el jueves que no sería fácil replicar los fines de semana que disputó en este mismo trazado la temporada pasada. Pues bien, lo está demostrando con hechos. El año pasado, Rins partió con diez posiciones de ventaja (10º) sobre la que sale mañana. Esto ya le hizo el trabajo un pelín más fácil. Ha explicado que las vueltas que ha realizado en ‘time attack’ ya comenzaban mal desde la primera curva.
»Ha sido un qualifying muy complicado. Todas las vueltas que he hecho las empezaba haciéndolas mal, porque en la primera curva me iba largo y esto influía en la curva dos, que es una curva con bastante paso. Después en la curva tres quería recuperar todo lo que había perdido y también entraba colado. Hemos estado comparando las vueltas mías con las de Joan en la telemetría y hasta la curva cinco es donde me saca todo. Después más o menos estamos al mismo nivel. Yo creo que si de cara a mañana acabamos de cuadrar el cómo hacer la curva uno, conseguir que se pare más la moto para estar más en el sitio, podemos mejorar mucho el lap-time».
Quiere recuperar tantas posiciones como sean posible en la primera vuelta, pero todo dependerá del »follón» que haya en la primera curva. Coincide con su compañero en que habrá que ir con pies de plomo sobre todo al comienzo de carrera. Por esta misma razón estudiará bien a fondo junto al equipo qué neumático será el adecuado para poder cosechar otro buen resultado en carrera.
¿Hay que presionar a Suzuki para lograr ‘algo más’ a parte del ‘rear device’?
Han sido preguntados sobre la posibilidad de que la situación en el box de la marca pudiera mejorar a partir de una mejoras distintas a la que ya se tiene. ‘Algo más’ a parte del ‘rear device’, pero ambos pilotos coinciden en que hay que trabajar y luchar con lo que se tiene.
Joan Mir: »Llevo el mismo chasis de 2020, no hemos recibido nada. Confío en que Suzuki esté trabajando de cara al año que viene. Creo que ahora lo importante es que con lo que hay, se busque una buena geometría, buscar el cien por cien de lo que hay, y explotar la moto al máximo. Tenemos que partir en igualdad de condiciones que los demás y hoy creo que he sido el único que no ha utilizado el rear device. En velocidad punta estoy el último. Es algo que no nos podemos permitir. El motor de la Suzuki no es el último de la parrilla, es un tiempo que perdemos de alguna manera, gratis. Necesitamos una mejora en el device».
Alex Rins: »No es momento de apretar a Suzuki. Eso va más encaminado a conseguir mejoras de cara al año que viene. Si que es cierto que con mi técnico no es que estemos perdidos porque con neumático usado somos capaces de hacer buen ritmo, pero sí que es cierto que no hemos sido capaces, al final somos un equipo, por eso digo ‘no hemos sido capaces’. Yo no he sido capaz de parar la moto, y por parte de ellos no digo que no me hayan dado la mejor moto, pero hay algo que no va bien».