Lo que era un secreto a voces, se ha confirmado hace escasos minutos. Qatar tendrá un Gran Premio de Fórmula 1 el próximo mes de Noviembre. El circuito de Losail será el escenario de la vigésima ronda del calendario de 2021. Pero además, los promotores han firmado un acuerdo de 10 años a partir de 2023.
Qatar, y el circuito de Losail es conocido internacionalmente por el evento de MotoGP, que se disputa en el país qatarí desde 2004. Además, también se ha confirmado el patrocinio de Ooredoo como patrocinador principal del evento.
La propia Fórmula 1 se mostraba agradecida con la voluntad del país por tener una carrera como sustituta del evento en suelo australiano:
«Qatar tenía una fuerte voluntad de ayudar a la F1 y, en el transcurso de este proceso, se discutió y acordó una asociación durante 10 años. El paso del gesto de ayudar a la F1 en 2021 a una estrategia a largo plazo fue breve y simple, y la visión de que la F1 fuera el escaparate de Qatar fue la fuerza impulsora detrás de este acuerdo a largo plazo.
Como parte del acuerdo a más largo plazo, las discusiones continuarán con respecto a la ubicación del Gran Premio a partir de 2023 y se proporcionarán más detalles en un momento posterior.»
Stefano Domenicali, presidente de la F1 elogió los esfuerzos de Federación de Motores y Motocicletas de Qatar para organizar el evento en estas especiales circunstancias:
“Estamos muy contentos para dar la bienvenida a Qatar al calendario de Fórmula 1 esta temporada y a más largo plazo a partir de 2023. La Federación y las Autoridades de Qatar se han movido a gran velocidad para asegurar que la carrera pueda tener lugar esta temporada en el Circuito de Losail.
Hemos demostrado que podemos seguir adaptándonos y hay un gran interés en nuestro deporte y la esperanza en muchos lugares de tener un Gran Premio. El enorme esfuerzo de todos los equipos, la F1 y la FIA ha hecho posible entregar un calendario de 22 carreras algo de lo que todos podemos estar orgullosos.”
Por su parte Abdulrahman Al-Mannai, presidente de la Federación y las Autoridades de Qatar Motor & Motorcycle estaba feliz por el acuerdo logrado con la Fórmula 1:
«Estoy muy orgulloso de haber podido apoyar la Fórmula 1 interviniendo y organizando una carrera en nuestro país en un período de tiempo tan corto, al tiempo que aseguramos un acuerdo innovador a largo plazo con la F1.
Este emocionante acuerdo significa que Qatar será el hogar de la Fórmula 1 y MotoGP durante la próxima década. Tenemos una orgullosa historia del automovilismo y este es el próximo capítulo para nosotros. Qatar será un gran destino para la F1 y esperamos dar la bienvenida a todos los pilotos, equipos, medios de comunicación y aficionados muy pronto.”
Por último, Jean Todt presidente de la FIA felicitaba a todas las partes por haber logrado un acuerdo en pos de la competición:
“Felicito a la Fórmula 1, a la Federación de Motores y Motocicletas de Qatar y a las autoridades de Qatar, que han trabajado incansablemente para que el Gran Premio se lleve a cabo de manera rápida y eficiente.
El Circuito Internacional de Losail, que dará la bienvenida a la carrera, ha estado trabajando en estrecha colaboración con nosotros para garantizar que estén completamente preparados para esta ocasión trascendental. Estamos muy orgullosos de este logro colectivo. Este compromiso con la F1 a largo plazo, así como la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2022, es otro ejemplo de la fuerte pasión de Qatar por el deporte.»