Todavía se hace raro que la sesión de clasificación no se dispute un sábado. Como ya pasó en Silverstone, la qualy del Gran Premio de Italia se ha disputado en viernes, con motivo del segundo fin de semana de carreras con clasificación al sprint. Los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton han dominado con mano de hierro una sesión marcada por el tráfico, como viene siendo habitual en Monza.
Max Verstappen partirá tercero en la sprint race de mañana. El holandés admite que este no es un circuito que al que su monoplaza se adapte especialmente bien, pues parece haber perdido las dos décimas de ventaja con las que el Red Bull contaba en Zandvoort:
“Para nosotros esta pista siempre va a ser muy difícil. Hemos tenido más problemas de los que esperábamos en los libres, pero nos hemos recuperado bastante bien en la clasificación. Estoy contento con ser tercero aquí, y para la carrera quizá podemos estar un poco más cerca, pero nunca se sabe.
Mañana tenemos los Libres 2, así que a ver qué podemos encontrar para las tandas largas. Para nosotros será difícil, pero creo que podremos conseguir buenos puntos”.
Por su parte, Lewis Hamilton saldrá segundo. El inglés ha querido poner en valor la importancia de los puntos que se reparten mañana. Estos pueden ser vitales en la lucha por el campeonato a final de año, pues el campeonato puede decidirse por medio punto:
“Todos los puntos cuentan. Antes que nada, enhorabuena a Valtteri por su gran vuelta, esto tiene buena pinta para nosotros. Yo iba muy bien, pero él iba más rápido y no lo he podido igualar, se lo merece.
Hemos visto que se puede perder un campeonato por un punto. Cada punto cuenta. Las carreras al sprint pueden ayudar y tenemos que capitalizarlas. Me encanta ver a los aficionados italianos aquí y es un circuito increíble, espero que todo el mundo esté cuidándose”.
Finalmente, Valtteri Bottas se ha hecho con la posición de privilegio. El finlandés se ha mostrado contento con el rendimiento de hoy, y aliviado por tener su asiento asegurado en Alfa Romeo para la próxima temporada:
“Esa vuelta de clasificación ha sido bonita, he tenido un poquito de rebufo al final. Me he divertido, la he disfrutado. Me siento bien, estoy relajado, todo está claro de cara al futuro, y estoy muy contento con el equipo hoy, el coche ha sido muy bueno. Más adelante, el año que viene, serán cosas nuevas, pero de momento estoy centrándome en la clasificación de mañana, espero coger el máximo de puntos y hacer lo que podamos el domingo”.
A pesar de ello, sea cual sea el resultado de mañana, Bottas saldrá desde la última posición tras ser sancionado por realizar cambios en su unidad de potencia.