Hoy tuvimos las dos practicas libres del GP de los Países Bajos. Por la mañana, los pilotos se vieron obligados a saltarse más de la mitad de la FP1 debido a una interrupción de más de 30 minutos necesaria para permitir que los auxiliares de pista sacaran el Aston Martin de Sebastian Vettel, debido a un problema con el motor.
Por la tarde fue el turno de Lewis Hamilton. El siete veces campeón del mundo solo pudo completar tres vueltas antes de comunicar por radio a su equipo que no tenía potencia en el W12.
Hamilton comentó que fue un día difícil para ellos pero que no es el fin del mundo:
“No fue el día ideal, sobre todo por cómo terminó la segunda sesión. Perdí potencia y el equipo me pidió que detuviera el coche. Pero esto no es el fin del mundo”.
Lewis admitió que en el briefing vespertino se analizarán en detalle los datos recogidos por Valtteri Bottas en esta jornada:
“Esta mañana solo pude dar una vuelta de veinte minutos debido a la larga bandera roja. Nos veremos obligados a perseguir a los Red Bull. Valtteri estuvo muy competitivo en ambas tandas y tiene datos útiles que usaremos para recuperar el tiempo perdido”.
Lewis no pareció desanimado por el problema técnico, pero subrayó cómo la avería sufrida por la tarde le impidió comparar los cambios de puesta a punto realizados entre las dos sesiones.
“No tuve malas sensaciones de conducción, pero en la segunda sesión probamos algunos cambios, pero solo pude probar una vuelta. Es difícil entender cuáles fueron los aspectos positivos y negativos de ese cambio».
Mercedes confirmó que el problema del auto #44 fue un «comportamiento anormal en el sistema de aceite».
Mercedes ha detenido el monoplaza por seguridad y en ningún caso se ha hablado de una rotura de motor. Cabe recordar que la unidad de potencia está formada por varias piezas –motor de combustión, turbocompresor, MGU-K, batería y centralita–.
Por otro lado, Valtteri Bottas tuvo un viernes muy positivo y con muy buenas sensaciones. El finlandés confesó que disfrutó mucho manejar en Zandvoort:
“Espero que sea agradable verlo desde el exterior porque es muy divertido en el coche y mañana será aún mejor en la clasificación. Hay muchas curvas diferentes que afrontar a gran velocidad y es genial.
No es difícil encontrar el ritmo en esta pista y fue agradable ver que las diferencias entre los diferentes equipos son bastante pequeñas».
Finalmente, lo único malo para Bottas fue que no pudo hacer pruebas por las interrupciones que hubo en el día:
“No tuvimos la oportunidad de ejecutar muchas simulaciones de calificación y cuando probamos la simulación de carrera lo hicimos con un solo auto. Tenemos muchos datos para analizar esta noche”.
¿Podrán los Mercedes superar a los Red Bull?