Llegamos a Zandvoort con expectativas un tanto confusas porque si bien la pista nos ha dado buenas emociones durante la clasificación, todo es muy distinto cuando los autos giran con otros 20 no sólo a una vuelta.
Después de 36 años, el GP de los Países Bajos regresa a la Fórmula 1, con Max Verstappen en la pole position, siendo el primer neerlandés en hacerlo. Los dos Mercedes atrás con el objetivo de plantarle cara al de Red Bull.
La parrilla de salida estuvo bastante variada, con los dos Ferrari bien puestos mientras que Pierre Gasly justo detrás de las flechas negras. Los dos Alpine un tanto sorprendentes, con los dos McLaren un tanto decepcionantes.
Los semáforos se apagaron y Max salió disparado, poniendo distancia de inmediato a Lewis Hamilton. Antonio Giovinazzi luchando por mantener su séptima posición, pero Fernando Alonso volvió a hacer un poco de magia, adelantando a su compañero de equipo y dejando al Alfa Romeo por detrás.
Gasly consiguió mantener a los dos Ferrari a raya, en una salida mucho más limpia de lo que todos esperábamos. En la parte baja, los Aston Martin no pudieron conseguir posiciones. Los Williams se pudieron mantener también, y los Haas se pusieron a luchar en pista de nuevo.
Desde el Pit Lane, Sergio Pérez y Nicholas Latifi salieron limpios, con el Red Bull adelantando de inmediato, buscando la remontada que todos los fanáticos le pedían.
En las primeras vueltas, George Russell se quejó de que el auto de Daniel Ricciardo estaba perdiendo aceite, pero al final, el australiano no sufrió problemas graves.
Pero o todo fue fácil para Checo, que con la urgencia de adelantar, bloqueó muy fuerte sus gomas duras contra Nikita Mazepin, que lo obligó a entrar a boxes apenas en la vuelta 9, para poner medios.
Durante la vuelta 10, Max completó 1000 vueltas lideradas en la F1.
La ventana de pits se abrió para la mayoría de los pilotos durante la vuelta 18, con Sebastian Vettel como el primero. Justo una después, Mercedes intentó hacer un undercut, pero una parada de 3.6 segundos fue crucial.
Una vuelta después, la respuesta de Red Bull con Max se dio con una parada de 2.7 segundos. También con medios, Verstappen se mantuvo delante, con el gap suficiente para no preocuparse. Valtteri Bottas se mantuvo en pista, con el objetivo de detener al de casa lo más posible. La estrategia de ataque estaba cantada.
Los adelantamientos se dieron con Checo, que llegó hasta Norris en la vuelta 26, a pesar de haber parado muy temprano. El duelo ya clásico continuó, y el mexicano no pudo, aunque también estaba claro que debía cuidar sus gomas, porque Lando no había parado.
En la 29, Max llega a la cola del Mercedes número 2, pero la estrategia no le duró mucho, porque una vuelta después, el adelantamiento se dio en la recta, acompañado de un sonido estremecedor en las tribunas principales.
A partir de ahí, las estrategias de los equipos de la media tabla se fueron ajustando, con pocos movimientos reales en las posiciones. Pero en la vuelta 40, otro intento de undercut con Hamilton se dio casi como por sorpresa.
Red Bull reaccionó, y casi en la misma vuelta el líder de la carrera fue llamado a boxes. Ganando de nuevo en el tiempo de parada, Max salió por delante, pero con neumáticos duros, contra los medios del inglés.
Aunque parecía que Hamilton se le acercaría rápidamente, pues no sucedió. Max consiguió, con esas gomas mantener su posición y su liderazgo, casi sin preocupaciones.
Luego de eso y de poner gomas blandas en el segundo auto de Red Bull, comenzamos a ver un poco más de espectáculo, con una serie de adelantamientos del mexicano que le hicieron ganar como piloto del día. Estuvo a punto de adelantar a Sainz en la última vuelta, quedando en 8vo lugar. Una carrera que ha sido complicada, pero al final ha tenido su recompensa.
Fernando Alonso también nos regaló un buen duelo entre españoles en las últimas dos vueltas, con el asturiano ganando en la batalla. Impresionante rendimiento del Alpine, sorprendente.
Mercedes no estará muy contento, no sólo porque no ganaron, sino porque en las últimas vueltas, y con el pretexto de una parada gratis y prevenir cualquier incidente, llamaron a Bottas a boxes, le montaron las gomas blandas y le dijeron que no fuera por el punto de la vuelta rápida.
Pues el finlandés, luego de preguntar porqué y demás, consiguió ese punto, obligando a que Hamilton parara a dos vueltas y media. Al final, el británico lo consiguió, pero con un poco de urgencia innecesaria.
Max se convierte en el primer neerlandés en ganar en su casa. Hace historia, porque la carrera ha sido impecable. Todo lo hicieron bien, y todo les salió bien.
Una carrera que no ha sido la más espectacular, pero que nos ha brindado un buen espectáculo. Interesante, una pista nueva, y un ambiente que ya se extrañaba en la Fórmula 1.