Para la carrera de casa de Pirelli, en una de las pistas más rápidas de la temporada, se han elegido los tres compuestos en el rango medio. Que es la selección más popular de la temporada. El P Zero Blanco duro es el C2, el P Zero Amarillo medio es C3 y el P Zero Rojo es el C4.
Los mismos compuestos fueron seleccionados durante los últimos dos años en Monza, ofreciendo un buen equilibrio para todas las diferentes demandas del Gran Premio de Italia.
Monza es la segunda carrera de este año que albergará el nuevo formato de clasificación de sprint, iniciado en el Gran Premio de Gran Bretaña en julio. Como resultado, la asignación habitual de neumáticos ha cambiado. En lugar de tener 13 juegos de neumáticos para un fin de semana, habrá 12 juegos. Estos constarán de dos juegos de P Zero Blanco duro, cuatro juegos de P Zero Amarillo medio y seis juegos de P Zero Rojo Blando. Además de esto, los equipos tendrán hasta seis juegos de Cinturato Verde intermedios y tres juegos de Cinturato Azul full wets disponibles en caso de condiciones climáticas de lluvia.
Durante la calificación del viernes, solo se puede usar el neumático blando. En la clasificación de sprint, los pilotos podrán elegir libremente los neumáticos sin parada en boxes obligatoria. Al final de esta carrera, devolverán el juego de neumáticos que haya completado más vueltas. Las reglas de neumáticos para el gran premio del domingo permanecen inalteradas, aparte de que cada piloto puede elegir libremente los neumáticos para la salida.
Características del trazado
-Monza es mejor conocido por sus rectas planas precedidas por áreas de frenadas fuertes, pero también con algunas secciones más lentas y más técnicas.
Las rectas largas también tienen el efecto de enfriar los neumáticos, lo que puede afectar la precisión del giro en las siguientes curvas. Pero esto, por supuesto, también depende del clima, que puede variar en esta época del año.
-Los equipos ejecutan un paquete de baja carga aerodinámica en Monza, con el fin de minimizar la resistencia y así maximizar la velocidad máxima en las rectas. Esto pone más énfasis en el agarre mecánico que en el aerodinámico.
-Las rectas largas también hacen que sea ventajoso intentar conseguir un remolque aerodinámico en las rectas, lo que varios pilotos probaron el año pasado durante la calificación.
-El Gran Premio de Italia se retrasó por una bandera roja el año pasado, que interrumpió la estrategia de neumáticos planificada, convirtiéndola efectivamente en una carrera de velocidad de 26 vueltas con neumáticos nuevos al final (con los seis primeros seleccionando el medio). El año anterior en Monza, utilizando la misma nominación de neumáticos, blandos a duros fue la estrategia ganadora, aunque los otros dos pilotos en el podio pasaron de blandos a medios.
Estas son las presiones mínimas y el camber para esta carrera
Mario Isola, jefe de carreras de Pirelli, nos habla de la cita de este fin de semana:
«Hemos visto en el pasado que son posibles varias estrategias diferentes en Monza, y con la calificación de sprint agregando otra gran variable a la mezcla, los equipos se ven obligados a repensar toda su estrategia de neumáticos para el fin de semana. Es un circuito con limitación trasera centrado en la tracción, por lo que el desafío particular es evitar que los neumáticos traseros se deslicen y se recalienten demasiado, ya que la configuración de baja carga aerodinámica significa que no hay mucho que empujarlos hacia el suelo. El clima también juega un papel importante, ya que este problema se enfatiza si las temperaturas son más altas”.