Al iniciar el Gran Premio de los Países Bajos, el piloto mexicano Sergio Pérez no tenía nada que perder. Tras una pésima calificación y el cambio de unidad de potencia, largaba desde el box, detrás de Nicholas Latifi.
El objetivo era sumar valiosos puntos para el campeonato de pilotos y constructores:
“Creo que ayer teníamos un ritmo muy fuerte en el auto, tuvimos algo de mala suerte diría yo de quedar fuera en Q1. Nos recuperamos de eso. Fue una carrera muy difícil, cada maniobra estuvo muy en el límite, nos las arreglamos para minimizar los daños. Estamos peleando con otros, así que teníamos que sumar hoy”.
Cuando la carrera inició el tapatío inició la remontada, sin embargo en la segunda vuelta tuvo un encuentro con Nikita Mazepin. Checo bloqueó los frenos y se dañaron los neumáticos duros con los que había largado:
“Había que luchar muchísimo, desde la segunda vuelta se complicó mucho con Nikita moviéndose súper tarde, dañé mis neumáticos y tuve que parar.
A partir de ese momento la carrera parecía perdida y fuimos uno por uno. Cada maniobra había que ir al límite, era muy difícil de pasar. Tenía mucha adrenalina porque cada maniobra era al límite y físicamente fue una carrera muy dura”.
Como se esperaba, Zandvoort fue una pista donde rebasar era algo casi imposible. Sin embargo Sergio Pérez consiguió avanzar lo suficiente para el octavo puesto:
“Considerando la carrera que tuvimos no fue nada fácil. Adelantar fue increíblemente difícil. Tuve que tomar grandes riesgos”.
Lando Norris y el mexicano están peleando por el cuarto puesto de pilotos en este momento. Han sido superados por Valtteri Bottas. Pero han tenido varios encuentros nada cordiales en lo que va del año y hoy no fue la excepción. Cuando Pérez adelantó a Norris, el inglés dejó ir el auto para dejarlo sin espacio y llegaron al golpe:
“Desafortunadamente hacia el final tuve un toque con Norris que dañó el lado derecho del piso del auto, nos costó mucho downforce. El daño en mi auto fue malo y eso nos costó el sexto puesto en la carrera de hoy. Fue más difícil llegar a los españoles ya al final”.
Sobre la maniobra, Pérez dijo por radio que no había sido justa la forma en la que el inglés intentó defender la posición. Al terminar la carrera señaló:
“Estuvo un poco en el límite, pero él sabía que yo estaba ahí, pudo dejar más espacio, creo que era innecesario el toque. De todas formas creo que fue un buen resultado para nosotros y para el equipo”.
Para el mexicano fue una carrera muy fuerte, donde logró rescatar algunos puntos. Ahora se dice enfocado en la próxima fecha que será en Italia la próxima semana:
“Hice mi mayor esfuerzo, fue una carrera tremenda, muy difícil de pasar a cada auto. Realmente di lo mejor de mí, empujé muy fuerte. Seguir a otro auto era muy difícil. Nos las arreglamos para minimizar los daños. Teníamos una nueva unidad de potencia, tomamos esa penalización. Ahora estamos esperando a Monza porque el auto está rindiendo muy bien. Espero que podamos volver al podio. Creo que deberíamos estar fuertes”.
Sergio Pérez fue seleccionado como piloto del día por los aficionados, sin embargo el mexicano esperaba más:
“No estoy realmente contento con el piloto del día, porque realmente esperaba dar más hoy. Los aficionados han sido asombrosos conmigo y con el equipo. Estoy muy contento con el triunfo de Max. Creo que tuvimos un gran problema ayer y nos las arreglamos para minimizar los daños”.
A punto de enfrentar la fecha 14 de la temporada 2021 de la Fórmula 1 la próxima semana, Checo se encuentra aún en el quinto puesto, a quince puntos de diferencia de Bottas y seis de Lando Norris.
Pérez recuperó bastante de lo perdido ayer con la gestión de sus neumáticos, ya que él utilizó los rojos con la misma cantidad de paradas que sus rivales, quienes montaron duros o medios.
Otro positivo es que ya ha hecho el cambio de unidad de potencia, por lo que llegará bien armado para el próximo enfrentamiento en Monza.