El Gran Premio de Italia fue más emocionante de lo esperado tras el desfile ayer en la carrera Sprint. Sergio Pérez por su parte consiguió el tercer puesto en pista, pero fue sancionado con 5 segundos por los comisarios en un incidente con Charles Leclerc.
El piloto mexicano largó desde el octavo puesto y superó a su excompañero Lance Stroll en el Aston Martin en la primera vuelta. Posteriormente pasaría al español Carlos Sainz en el Ferrari, en un par de maniobras al límite.
Tras pasar al madrileño, Pérez se acercó a Leclerc y al intentar el adelantamiento, vino el problema que le provocaría la sanción.
Como vimos desde ayer, los rebases eran muy complicados, como comentó Pérez:
“Sí, hay que arriesgar mucho. A los McLaren era imposible llegarles. Iban bastante rápido, con muy buen ritmo y era complicado alcanzarlos. Fueron muy fuertes, todo el fin de semana”.
Sobre el incidente con Charles Leclerc, el de Red Bull explica:
“Era mi curva y si intentaba no cortar la pista, prácticamente íbamos a tener un incidente, 100% seguro. Por nuestro lado pensamos que habíamos tomado acción para no tener el contacto. Al final esto nos perjudicó”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de devolver la posición al monegasco, como hizo ayer con Stroll en la carrera Sprint, Pérez asegura que era una situación distinta, por lo que la abordaron diferente como equipo:
“Creo que lo estaban analizando. En retrospectiva, tal vez pudimos devolver la posición antes y evitar la penalización, pero del otro lado pensamos que tal vez los comisarios podrían tener un criterio más amplio porque básicamente era mi curva y yo estaba adelante. Si hacia la curva hubiéramos tocado, seguro. No tenía a dónde ir, era el escape o tocar.
Creo que todo pasó muy rápido, Valtteri estaba muy cerca de Charles, así que decidimos seguir, pensando que probablemente podríamos discutirlo con los comisarios. Lo positivo es que lo hicimos en pista”.
El podio se ha escapado para el mexicano nuevamente y no puede ocultar la decepción, pero sabe que el trabajo estuvo hecho:
“Fue una gran pena que no pudimos subir al podio. Lo obtuvimos en pista, pero lo perdimos más tarde. Estábamos adelante de Mercedes, desafortunadamente con la penalización perdimos con Valtteri, pero sabíamos que era una pista en la que estarían muy fuertes”.
El triplete que termina con Monza no fue de lo mejor para Sergio Pérez y su equipo, sin embargo considera que van en ascenso y siguen listos para el resto de la temporada:
“No tuvimos unas buenas tres carreras. No ha estado todo de nuestro lado, pero creo que este fin de semana fue positivo. Mejoramos bastante y creo que podemos volver a dar otro brinco para Rusia”.
El resultado de hoy con sus dos rivales más fuertes por delante, lo mantiene en el quinto puesto del campeonato de pilotos. Pero a 23 puntos de Valtteri Bottas y a 14 unidades de Lando Norris. Diferencia que se ha ido incrementando. Para el mexicano siempre ha sido bueno el cierre del año y todavía hay mucho en juego.