Tras las dos sesiones de prácticas libres del viernes en Zandvoort, el tapatío Sergio Pérez no se encontró en la mejor forma con el RB16B. Ambas sesiones fueron recortadas por banderas rojas provocadas por Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Lo que propició que no se pudieran realizar los planes de trabajo en ningún garaje.
Para el piloto mexicano, fue complicada su adaptación a este auto y en este circuito. En la sesión de la mañana se colocó hasta la posición 16, a 1.828 segundos del líder. Mientras que por la tarde estuvo más cerca, logrando la posición 12, a 1.044 segundos, pero aún complicado. Sobre todo en un circuito en el que se espera mucho tráfico, tanto para la calificación de mañana como para la carrera.
Checo explicó el desarrollo del día viernes sobre su Red Bull:
“Tuvimos un número muy limitado de vueltas, además la vuelta es corta. En ese sentido es bueno. El trazado fue muy diferente al simulador para ser honestos. Como había comentado, yo nunca había estado en este circuito, así que es un gran desafío”.
Al ser un circuito clásico dentro de la Fórmula 1, Zandvoort tiene muchas particularidades que lo hacen especial, pero difícil de entender:
“Es bastante asombroso. Es un circuito de la vieja escuela. Ha sido muy desafiante, también en las tandas largas físicamente. Es la parte difícil, porque tienes muchas curvas a la derecha consecutivas. Así que es un desafío bastante único, muy diferente a las pistas en las que he estado”.
Para Pérez se agrega además el corto tiempo que lleva con el indomable RB16B. Por lo que es doble aprendizaje y necesita tomar seguridad en el auto:
“Realmente necesitas la confianza durante las sesiones. Ser capaz de confiar en lo que el auto va a hacer, saber cómo se comportará cada vez. Así que mañana será muy importante. Espero que seamos capaces de sacar lo mejor”.
El piloto mexicano tiene mucho trabajo por delante para encontrar la puesta a punto que le permita avanzar en la clasificación de mañana:
“No me siento del todo cómodo. Estuve intentando un par de cosas, con lo que tenemos muchas decisiones que tomar esta tarde. Así que espero que elijamos las correctas y avanzar. Estamos enfocados 100% en mañana”.
Creo que desde mañana se inicia la carrera del domingo. En una pista tan complicada para adelantar será muy importante conseguir una buena posición de largada. Así como contar con una buena gestión de neumáticos el domingo, ya que el circuito de 4,259m. presenta el máximo estrés posible sobre las gomas, de acuerdo a lo señalado por Pirelli.
En esto, Sergio Pérez puede destacarse. Algo muy importante a estas alturas del año. Con tres carreras consecutivas sin sumar y la pelea por el tercer puesto del campeonato de pilotos tan cerrada, se debe concretar un buen resultado.