La Fórmula 1 llega a Monza en este “back to back” que comenzó en Spa-Francorchamps y siguió con Zandvoort. En este fin de semana, la categoría reina llega a la casa de Ferrari, orejas tiesas para los de Maranello que aquí, si o si, saben que tienen que hacerlo bien.
El campeonato llega al rojo vivo, pero no por Ferrari, sino por la lucha entre Max Verstappen y Lewis Hamilton por el mundial. Las carreras pasan y las diferencias siguen siendo mínimas, mundial emocionante y Monza puede dar un empujón a Mercedes, a quien siempre se le ha dado bien esta pista.
Hoy hemos tenido una de esas sesiones de clasificación especiales, ya que las posiciones de hoy solo nos han aclarado la parrilla de cara a la carrera al sprint de mañana, que será la que, realmente, adjudicará las plazas en parrilla para la carrera habitual del domingo.
Monza es circuito de rebufos en el día de clasificación y la sesión de hoy no ha estado exenta de ellas. También de “atascos” de tráfico buscando, además de rebufos, exprimir el tiempo a tope.
En Q1 algún que otro equipo ha querido hacer pequeñas simulaciones de ese juego de rebufos de cara a otros “rounds” clasificatorios. Los atascos de tráfico buscando su hueco para la vuelta también se han dado. Finalmente han quedado fuera de Q2, ambos Haas, Robert Kubica, Yuki Tsunoda y Nicholas Latifi.
En Q2, pese al juego de rebufos de Red Bull, Mercedes dio su primer puñetazo encima de la mesa, consiguiendo en el primer intento los dos mejores registros. La salida del pit lane para el segundo intento fue una auténtica locura, ya que fue una estampida de todos a pista. Incluso donde hasta algún que otro mecánico corrió peligro. Con todos haciendo a la vez su último intento, quedaron fuera de Q3 los Aston Martin, los Alpine y George Russell.
En Q3 abrieron el fuego Mercedes y Red Bull con sus escuderos delante para dar rebufo a sus primeros espadas. En el primer envite, Hamilton salió victorioso por apenas diecisiete milésimas sobre Verstappen. Pero la sorpresa llegaría en el último intento, con un magnífico Valtteri Bottas que, sin rebufo, batió a Hamilton e hizo la pole para mañana. Tras los dos Mercedes, tercero Verstappen y cuarto Lando Norris.
Carlos Sainz partirá mañana desde una interesante 7ª plaza, mientras que Fernando Alonso será desde la 13ª. Sergio Pérez por su parte lo hará desde la 9ª. Mañana toca remontar!!