Tras todos los cambios que ya estamos viviendo este año, carreras sprint, clasificaciones lo sábados, libres de tan solo una hora, mas todos lo que debe llegar en 2022, los jefes de la Fórmula 1 quieren dar una nueva vuelta de tuerca.
Es algo que en alguna ocasión ya ha sonado y que hoy, día previo al comienzo de la acción en Monza, vuelve a saltar a la palestra. La idea, es que sea obligatorio que todos los equipos, se vean obligados a tener que darle a algún joven piloto, al menos una sesión de rodaje los viernes. Todo como forma de apoyar a los talentos jóvenes.
El gran miedo, es que la menos cada vez cantidad de test y de horas de rodaje, haga que sea casi imposible, que pilotos jóvenes tengan la oportunidad de subirse a un F1.
Esta es una posibilidad, que a día de hoy ya existe, peor con la falta de rodaje, se produce muy pocas veces a lo largo de la temporada, y casi nunca en el caso de los grandes equipos.
Este fin de semana por ejemplo, y con el formato «sprint», solo tenemos una sesión de libres el viernes antes de la clasificación y una el sábado antes de la carrera corta. El jefe de la F1, Stefano Domenicalli, explica como esto por ejemplo, limita mucho a los equipos:
«Este fin de semana, el viernes, solo hay una hora de entrenamientos libres. Luego se pasa directamente a la clasificación.
Esto te obliga a preparar el GP de una manera diferente, con menos datos. En mi época, recuerdo que hacíamos pruebas de 90.000 km, en las que estábamos en la pista todos los días. Hoy en día, estos kilómetros se hacen en el simulador, y cada vez menos en la pista para probar los coches».
Por todo ello, Domenicalli cree que es un tema importante a tratar, como hacer que los jóvenes talentos tengan más posibilidad de subirse un F1
«Creo que uno de los temas a discutir y explorar. Como afrontar la gestión del crecimiento de los jóvenes pilotos. El tema de los jóvenes pilotos es muy importante y nos interesa. En un momento en el que los test están tan regulados, hay algunas ideas que discutiremos en las próximas reuniones con los equipos.
En particular, queremos hacer obligatoria la presencia de los jóvenes pilotos en los entrenamientos libres».
Además de permitir el crecimiento de estos jóvenes pilotos, esta idea tendría un doble causa. La segunda seria limitar aún más, las horas en pista de los pilotos titulares, para tener carreras más emocionantes.»
«Esto dará a los equipos menos tiempo para probar cosas de cara a la carrera, haciendo el evento aún más emocionante. Pero también daría a los jóvenes la oportunidad de rodar en un contexto dinámico y competitivo. Estamos hablando de ello porque es importante para toda la cadena de suministro de la F1».
A falta de confirmación, parece que esta idea se discutiría en la próxima reunión de la Comisión de la F1. La cual está prevista tenga lugar en octubre.
¿Qué os parece esta idea?