Arabia Saudí, acogerá el próximo 5 de Diciembre, la penúltima carrera del Campeonato del mundo de Fórmula 1. Desde el mismo momento es que se hizo oficial, por no decir antes, la polémica ha envuelto esta decisión. Muchos se preguntan si es ético, que el Gran Circo visite un país en donde claramente no se respetan los derechos humanos y en donde, por poner solamente un ejemplo, las mujeres son claramente discriminadas. Algo similar ocurre por ejemplo con Qatar, que albergará justo la carrera anterior a la cita de Arabia.
De hecho, varias organizaciones ya han solicitado un boicot a estas citas. Algo que todos sabemos no va a ocurrir, ya que cuando manda el dinero, todo lo otro queda en segundo plano
Todo esto choca un poquito, cuando desde la misma F1 o la FIA, nos bombardean con el lema y la campaña “We Race As One”. En contra del racismo, la xenofobia o la discriminación.
Pero como bien dijo Stefano Domenicali, hace tan solo unos días:
“Nosotros somos un deporte. Y somos una plataforma para entretener y divertir a la gente. Y con Catar ocurre lo mismo.”
Vaya, que pasan del tema que «la pela es la pela».
Pero ahora tenemos otra polémica sobre la cita de Arabia Saudí. Hoy hemos conocido que el país va a imponer un código de vestimenta a todo el mundo que acuda a la cita. Ya sea público, o cualquier integrante del paddock.
Los responsables de la Fórmula 1 y de la Fórmula 2 han recibido un documento en el que se ilustran los códigos de conducta y la vestimenta que deben observarse de acuerdo con las tradiciones locales.
Se trata de una serie de instrucciones que hay que seguir, sobre todo en los espacios públicos. Incluso en donde se pide que se eviten los gestos afectuosos, así como el lenguaje que pueda parecer profano.
En el caso de los hombres, estará totalmente prohibido ir al paddock con camisetas de tirantes, pantalones cortos o pantalones rotos.
Las mujeres, por su parte, tampoco podrán llevar pantalones cortos o rotos. Tampoco faldas. Y los vestidos deberán llegar mangas y tapar las rodillas
Como excepción, los pantalones cortos estarán permitidos en la pista y en los traslados de pista a hotel (sólo para hombres) si forman parte de la ropa oficial del equipo.
Hay que decir, que estas medidas no son excepcionales por la visita de la Fórmula 1, sino del protocolo normal para todos los que viajan a Arabia Saudí.
¿Qué os parece que la F1 ceda a todo esto?