Hace más de un año que sabemos de la salida de Honda de la Fórmula 1 como proveedor de motores, con la consecuente cesión de propiedad intelectual a Red Bull, que se dará antes del 31 de diciembre.
Pero esto no significa que Masashi Yamamoto, director ejecutivo de la marca en la F1, considere decepcionante que la japonesa diga adiós a esta aventura en la Máxima Categoría. Los de Milton Keynes seguirán montando la unidad de potencia nipona, pero ya no sus logos.
De cualquier manera, el ingeniero de la tierra el sol naciente confirma que están enfocados en conseguir el campeonato este año, y que esa es su prioridad:
“En efecto, será una sensación un poco loca la de ver nuestro motor, pero sin nuestro logo. Ahora estamos centrados en ser campeones del mundo de 2021. El año que viene es el año que viene. Pero eso sí, personalmente, creo que es bastante decepcionante marcharnos de la Fórmula 1 al final del año”.
Aunque Yamamoto entiende la decisión de Honda por tratar de eliminar su huella de carbono y centrarse en el futuro de la movilidad eléctrica, no descarta que, si el proyecto a corto plazo tiene los resultados esperados, la dirección pueda plantearse el regreso al Gran Circo:
“Entendemos que Honda como marca quiera terminar con sus emisiones de carbono. Es un proceso que debe acelerarse, pero creo que es posible que Honda Racing vuelva a la Fórmula 1. A corto plazo, tenemos que deshacernos de la huella de carbono y, si todo sale como está planeado, creo que los directivos no dudarán en regresar a la Máxima Categoría”.
En definitiva, esto no sucederá tan pronto. Red Bull seguirá trabajando en el motor con personal de la misma Honda apoyando en el desarrollo y fabricación. Pero la dirección del proyecto ya no estará presente.
El futuro del ingeniero japonés es incierto puesto que no ha querido decir sus próximos planes. Más bien, remarca que el objetivo más importante es ganar el título cuando ondee la bandera a cuadros en Abu Dhabi:
“Para Honda, este año es el último del proyecto. Pero el 2022 será un año de transición, en el que Red Bull tendrá apoyo de personal de Honda. Esto significa que el personal de dirección, como yo, no estaremos más. Honda no volverá a estar presente como marca.
Por esto es que estamos centrados en ganar el título, esa es nuestra única prioridad. Aunque por supuesto que estoy considerando algunos planes, no quiero hablar sobre mi futuro personal. Lo que importa ahora es dar el máximo para conseguir el ansiado título de Red Bull con Honda”.
Terminar la temporada en lo más alto sería una gran despedida. Honda no la ha tenido fácil desde su regreso con McLaren. Han sudado sangre y puesto un gran empeño en entregar el máximo posible.
Red Bull ha hecho posible que tengan al alcance de la mano por lo que vinieron, y no están dispuestos a dejarlo escapar.