En un trazado prácticamente nuevo para lo equipos y pilotos, el GP de Turquía empezó su fin de semana con sensaciones completamente distintas a lo visto en 2020.
Para Alpine, resultó en que ambos coches estuvieron dentro del top 10 en las dos sesiones de prácticas libres, un resultado que no hace más que enaltecer las esperanzas del paso hacia adelante del equipo francés.
La práctica libre 1 fue como un descubrimiento, como si estuvieran rodando en territorio desconocido. Los datos obtenidos en el 2020 prácticamente sólo sirven para dibujar el trazado en una hoja de papel.
Con 5,338 km, las preocupaciones se fueron al completar la primera vuelta. El agarre del asfalto es sustancialmente mejor, aunque con inconsistencias a lo largo de la pista. El plan de trabajo incluyó los tres compuestos de neumáticos. Para este año son un paso más suaves, lo que beneficia también el agarre de los monoplazas.
Durante la segunda sesión, se enfocaron en continuar con el plan, montando las llantas más suaves para evaluar el rendimiento y su desgaste. Con tiempos prácticamente igualados, ambos pilotos terminaron mejor de lo que esperaban, aunque el auto de Esteban Ocon tuvo un problema con la caja de cambios. El equipo está investigando la causa del porqué no pudo engranar la primera marcha.
Con un tiempo de 1:24.660 como el mejor crono, el español consiguió quedarse con la séptima posición.
Al final, Fernando Alonso, quien regresa al Istambul Park después de 10 años, se muestra satisfecho luego de sortear el primer obstáculo, que era la pista “nueva”:
“Ha sido como descubrir una pista nueva por primera vez. Creo que fue lo mismo para todos después de los problemas con el agarre en pista del año pasado. Parece que el agarre ha vuelto a la normalidad, lo cual es una buena noticia. Significa que podemos tener confianza en el coche durante una vuelta”
En cuanto a lo que espera de mañana, Alonso recalca que el clima parece que tendrá protagonismo otro fin de semana:
“Realmente no cambiamos mucho en el auto en ambas sesiones, así que hoy estuvimos experimentando principalmente con los neumáticos. Una vez más, el clima es la mayor incógnita de cara a mañana. Pero creo que deberíamos estar preparados para cualquier pronóstico «.
Para Ocon, las sensaciones son más que buenas, tanto con el asfalto como con el auto:
“Hoy ha sido un viernes sólido para nosotros. Probablemente uno de los viernes más interesantes que hemos tenido este año. Llegamos aquí sin saber cómo iban a ser las condiciones. Y resultó que había mejorado mucho en comparación con el año pasado con un agarre muy alto. Probablemente uno de los niveles más altos de agarre que hemos experimentado esta temporada. Es genial tomar esta pista en estas condiciones y experimentar el trazado”.
El francés espera que lo aprendido el día de hoy les ayude para pelear mañana buenas posiciones en clasificación:
“Tuvimos un muy buen desempeño en la FP1, dentro de los cinco primeros en todo momento, y luego nuevamente en la FP2 estuvimos bien dentro de los diez primeros. Hemos aprendido mucho hoy que podemos poner en acción mañana, así que estoy deseando ver qué podemos hacer».
Para el Director de carreras, Davide Brivio, todo el día ha sido de acumular datos positivos, así que esperan dar en la tecla para seguir sumando buenos puntos el domingo con una buena posición de salida:
“Hoy fue un día productivo. El circuito ha mejorado significativamente desde el año pasado con un alto agarre desde el inicio de la FP1, lo que permitió a los pilotos ponerse al día rápidamente. Tanto Esteban como Fernando siguieron el ritmo de inmediato con algunos comentarios positivos sobre cómo se sentía el coche en la pista al principio de la carrera.
Probamos algunas configuraciones e ideas diferentes para encontrar un mayor ritmo en la FP2 y tenemos una buena idea de dónde podemos seguir mejorando antes de mañana. Seguiremos trabajando y veremos qué clima tenemos mañana, ya que existe la posibilidad de que llueva. Era importante tener un buen día de práctica y ahora estamos ansiosos por afrontar el resto del fin de semana».
Sin duda que Alpine puede estar satisfecho con lo hecho el día de hoy, pero, sobre todo, porque lo que han mostrado es un aliciente para seguir avanzando en la lucha de la media tabla.