En el pasado Gran Premio de los EEUU, Fernando Alonso tuvo el enésimo encontronazo con dirección de carrera.
Fernando vio como los comisarios no hicieron que Kimi Räikkönen le devolviera posición, tras salirse fuera de los límites de la pista y ver cómo o aflojaba y lograba mantenerse delante. Dirección de carrera entendió que fue el mismo Fernando quien echo fuera a Kimi y por eso el finlandés no estaba obligado a cederle la posición.
Pero poco más tarde, si le obligaron a ceder cuando usó el exterior en la curva 12 para adelantar a Antonio Giovinazzi. Tanto el bicampeón como su equipo, sintieron que se aplicaban las reglas de manera diferente en dos casos similares.
La historia fue incluso tuvo una tercera parte, ya que luego el mismo Giovinazzi le supero también por la escapatoria de asfalto de la curva 12. Pero en este caso, el italiano si tuvo que devolverle la posición.
Todo esto, ha provocado un nuevo debate, sobre si a la F1 le vendría bien una aclaración formal que deje claro qué está y qué no está permitido en el fragor de la batalla fuera de los límites de pista. Según parece, el tema será tratado en la próxima cita, el GP de México.
Alonso, se mostraba muy molesto tras la carrera. El de Alpine envió un mensaje a la FIA, afirmando que se dio una mala imagen con todo lo ocurrido.
En Turquía, Fernando ya dejo claro, que en su opinión, hay reglas deferentes según quien sea el que protagonice la acción. Algo que fue contestado de manera rápida por el director de carrera de la FIA, Michael Masi. El cual aseguro que eso es falso, y que solo juzgan la acción independientemente sea quien sea quien la protagonice.
Alonso incluso cree que no hace falta ninguna reunión ni aclaración de las reglas. Si no que lo que hace falta, es hacerla cumplir.
«No, no creo que necesitemos nada. Las reglas son muy claras. Solo tenemos que poner en práctica las reglas. Creo que cuando vas en el fútbol y coges el balón dentro del área con una mano, es un penalti. Así que no creo que haga falta hay una aclaración de la regla.
Solo hay que tomar la decisión y decir que eso es un penalti. Porque si no, todos estarán dentro del área tocando el balón en la mano.»
En opinión de Fernando, en los últimos tiempos, no hay una consistencia en la aplicación del reglamento:
«Así que no, no necesitamos ninguna modificación, solo necesitamos implementar las reglas cuando algo suceda».
Supongo que hay una menor consistencia en aplicar las reglas, porque depende de quién lo haga. Creo que en Sochi me salté la curva 1 y el jueves de Turquía, la curva 1 fue un tema candente. Aquí, sin forzar a nadie, había como tres coches en la curva 1 saliéndose, por decisión propia. Entonces veamos si en México es un tema candente ese, o si simplemente está todo bien, porque Fernando no fue el que se salió de la pista.»
Veremos que ocurre en México en el siguiente capítulo de este culebrón., en donde Michael Masi, quiere aclarar la decisión que tomaron los comisarios.