Ha tardado en llegar. Pero parece que en Ferrari se muestran más que encantados con el nuevo motor, que primero Charles Leclerc estreno en Sochi y dos semanas más tarde fue turno de Carlos Sainz.
Nada más estrenarlo, en Ferrari ya tuvieron buenas palabras en este nuevo motor. Unas mejoras que se centran especialmente en un sistema híbrido actualizado.
Siendo la principal intención mejorar la capacidad de recarga y el despliegue de la energía. Sobre todo en el tema de la parte eléctrica del propulsor: el grupo turbo –turbo y MGU-H– y también la MGU-K o KERS, así como las baterías y la gestión de energía.
Pero ahora, nos llega información más detallada de todas estas mejoras. El director del departamento de motores de la Scuderia, Enrico Gualtieri, en la previa del GP de los Estados Unidos, ha divulgado algunas informaciones interesantes sobre el nuevo sistema híbrido montado en el 4 motor del SF21.
Gualtieri ha reconocido que se sienten muy satisfechos con el trabajo realizado. Sin duda lanza un dato muy esclarecedor. Reconoce que logrado doblar la potencia de este motor hibrido:
“Nos sentimos muy satisfechos con los datos recopilados en la pista. Fue un trabajo duro y el mérito es de todas las personas que trabajaron en el proyecto. Hemos adoptado una nueva tecnología, aumentando la tensión del sistema, acercándonos a la duplicación de la tensión. Pasando de 400 a 800 voltios.
Todos y cada uno de los elementos del híbrido han sido revisados para buscar la máxima eficiencia en las nuevas condiciones de funcionamiento. La batería ha sido muy modificada, conservando la misma composición química que la versión anterior”.
El ingeniero italiano, asegura que además de beneficiarse ya este 2021, todo esto les sera de gran ayuda de cara a la próxima e importante temporada 2022. Además, cree que todas estas mejoras, les deberían valer para llevarse el tercer puesto del mundial:
“Los dos motores eléctricos también se han revisado y se ha realizado un profundo rediseño también en lo que respecta a la electrónica de control. Esta es una gran actualización y es importante para nosotros poder anticipar la introducción del nuevo sistema en un buen número de carreras. Girando en diferentes condiciones, en diferentes pistas, es muy útil para nosotros recopilar la información útil para definir el automóvil 2022.
Todo el paquete está diseñado con miras a 2022, pero nos será útil acumular experiencia para el próximo año. El aumento de rendimiento con esta evolución también puede ser decisivo en la lucha por la tercera posición en el Campeonato del Mundo de Constructores que sigue siendo nuestro objetivo para esta temporada”.
Este GP de los EEUU, será el primero en que tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz, estarán libres de penalizaciones utilizando esta cuarta unida de potencia equipada con el nuevo sistema híbrido. Eso si las condiciones climáticas lo permiten. Ya que la cosa no está muy clara, y es posible que tengamos lluvia en algún momento del fin de semana.
Por si todo esto no fuera ya suficiente, hemos sabido que en la cita de esta semana en Austin, se utilizarán elementos de cara a probarlos para 2022. En concreto bombas de aceite y gasolina más ligeras.