Tras mucho, mucho esperar, Ferrari ya ha podido estrenar su esperada evolución. Charles Leclerc lo hizo en Sochi, y dos semanas más tarde fue el turno de Carlos Sainz en Turquía.
Las sensaciones que ha dejado este nuevo motor, han sido muy buenas. Las principales novedades se encuentran en un actualizado sistema híbrido. Siendo la principal intención mejorar la capacidad de recarga y el despliegue de la energía. Sobre todo en el tema de la parte eléctrica del propulsor: el grupo turbo –turbo y MGU-H– y también la MGU-K o KERS, así como las baterías y la gestión de energía.
Ha sido una travesía en el desierto muy larga, y si bien es cierto, que aún no se ha conseguido nada, se empieza a respirar un cierto optimismo en Maranello. Buena prueba de ello, son las últimas declaraciones de su jefe de filas.
Mattia Binotto se siente muy satisfecho. Asegura que potencia extra que han logrado tras la introducción de las mejoras cree que ha sido un gran paso adelante. Y asegura que las distancias con los grandes dominadores de los últimos años, Mercedes, se están acortando
«La potencia extra siempre está disponible en la recta, así que te beneficias de ella al principio de la recta y también al final. La forma en que podemos cuantificarlo es si miramos el fin de semana en Austin. Allí corrimos con la máxima carga aerodinámica, pero de alguna manera estábamos casi igualando la velocidad de los demás.
Si se tiene en cuenta la situación del año pasado, es sin duda un gran paso adelante. Todavía sabemos que estamos por detrás respecto al mejor motor, pero creemos que esa diferencia no es tan dramática. Nos estamos acercando».
Sus rivales están viendo como los de rojo son cada vez más competitivos. Prueba de ello, es que en McLaren ya han reconocido esta superioridad de Ferrari en las últimas carreras. Y como ejemplo tenemos las palabras de Lando Norris:
«Definitivamente tienen la ventaja en este momento. No son más rápidos en todos los lugares, pero lo que sabemos es que es más consistente que nosotros y más manejable.»
Ferrari y McLaren se están jugando la tercera plaza del campeonato. Actualmente el equipo británico aventaja en 3,5 puntos a los italianos. Binotto espera que tras lo visto en Austin, puedan superarles:
«En general, en el balance general de la vuelta, creo que hemos sido claramente más rápidos que McLaren este pasado fin de semana.
Sobre el papel obviamente no era un circuito que se adaptara a nuestro coche. Por eso estoy contento con los progresos que he visto en las últimas carreras. Sin duda hubo una ayuda de la unidad de potencia tanto en la clasificación como en la carrera, y eso me da cierta confianza para las próximas carreras”.
Nos toca esperar ver, si en las próximas carreras este cambio de tendencia se confirma.