A medida que pasa la temporada se puede observar como ha sido la evolución de los equipos y cómo sus pilotos han sabido lidiar con sus monoplazas. Es el caso de Haas, el año ha sido muy complicado, pero se han podido ver brotes verdes.
El rayo de esperanza que ha llegado a la escudería americana ha llegado tras el Gran Premio de Turquía, donde pudimos ver a Mick Schumacher pasar a la Q2. Una proeza para el equipo y para el piloto. Para el conjunto de equipos que componen la parte baja de la parrilla es un alivio ver como uno de sus coches pasa ese infierno que es la Q1.
El piloto alemán tuvo que vencer a ambos Alfa Romeo, a su compañero de equipo Nikita Mazepin y a Daniel Ricciardo, el cual iba a salir último por penalización por cambios en su unidad de potencia. Para su director de equipo, Gunther Steiner fue un paso adelante para el equipo de cara, sobre todo, a la temporada que viene:
«Esa fue mi mayor satisfacción personal, ver cómo trabajo el equipo avanza en la buena dirección. Estamos listos para el próximo año, estamos confiados. Mick estaba muy tranquilo, su ingeniero de carrera hizo un gran trabajo, siempre manteniendo la calma.
Especialmente teniendo a Ayao Komatsu trabajando como sustituto del ingeniero de carrera de Nikita, por lo que no había ningún ingeniero jefe de carrera allí. Todos hicieron un buen trabajo, hicieron lo que tenían que hacer. Eso es lo que me hizo feliz, porque ahora estamos listos. Si conseguimos un coche mejor, estamos listos para sumar puntos.»
El director de equipo ha querido reconocer el trabajo del equipo y lo que ha supuesto este año para ellos lleno de dificultades en todos los sentidos:
«Estoy muy feliz por el equipo, para ser honesto, porque todos trabajan duro todo el tiempo para sacar todo. Veo lo que están haciendo y que al final no haya resultado es duro. Pero estoy muy feliz por ellos, porque sé el esfuerzo que han puesto en ello para conseguir este tipo de resultados.
Quizás hace tres años no estábamos contentos de no haber entrado en la Q3, ahora estamos contentos de salir de la Q1. Es algo diferente, pero para los muchachos, solo un poco de éxito los lleva adelante.”
Steiner ahora piensa en el futuro del equipo y en la temporada que viene que traerá muchos cambios. Uno de ellos es que todos los equipos de la parrilla deberán correr con un número determinado de jóvenes novatos en los Libres 1. El jefe de equipo de Haas ha aclarado a donde van a mirar:
«En este momento, si tenemos que pensar en algún piloto joven para hacer esas sesiones de Libres 1 de 2022, miraremos a alguien de Ferrari. No he hablado con ellos todavía, ni sé quiénes estarán disponibles la próxima temporada, pero ahora mismo, es nuestra primera opción. Si ellos no tienen a nadie disponible para hacer esas sesiones, estoy seguro de que habrá pilotos que tengan ganas de pilotar el coche en unos Libres 1».
Haas quiere mirar al fututo con optimismo de cara a lo que viene y se la dirección parece estar ya marcada.