Antes de estos Libres 2 hemos podido observar como los equipos han tenido que cambiar todos sus planes. El trazado de Istanbul Park ha cambiado los planes de todas las escuderías. Los trabajos de agua a presión para mejorar el agarre de la pista han funcionado. Es por ello que ha habido mucho trabajo para cambiar los sets up y balances de los monoplazas desde los Libres 1.
Ya con los Libres 2 en marcha nos hemos podido percatar de varias cosas. Las cosas por arriba parecen estar apretadas de lo podíamos esperar. Hay muchos pilotos en menos de 1 segundo de tiempo y los cinco primeros les separan 6 décimas solamente.
La variación de estrategias ha hecho ver mucho trabajo con todos los compuestos. Sobre todo han trabajado con los compuestos medio y blando, preparándose para la clasificación de mañana.
La sorpresa de este Gran Premio de Turquía ha sido el Ferrari de Charles Leclerc. Parece que la nueva unidad de potencia funciona ya que se ha colocado segundo, a menos dos décimas del hombre más rápido, Lewis Hamilton y por delante de su compañero, Valtteri Bottas.
En cuanto a los máximos competidores de Red Bull parece que estos Libres han sido más complicados, por lo menos para Max Verstappen, que ha mostrado por radio que no estaba contento con el coche y con su configuración. No ha encontrado el ritmo en ningún momento. Algo que mañana habrá que mejorar de cara a mañana. A pesar de esos problemas se ha colocado quinto, mientras que su compañero de equipo de equipo, Sergio Pérez, ha sido cuarto.
Es a partir de la quinta posición donde vemos más variedad de pilotos, aunque el equipo Alpine parece estar un paso por delante de AlphaTauri y Aston Martin. Tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon se han mantenido en el Top 10 y han mostrado un buen ritmo de carrera en las simulaciones de carrera en la segunda parte de estos libres.
Lando Norris ha estado en esa lucha con los Alpine pero se ha mostrado muy escondido, aunque no debemos descartarle para mañana la clasificación. Su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, también se ha mostrado también muy atrás. McLaren ya nos tiene acostumbrado a no mostrar nada hasta la hora de la verdad.
Ha sorprendido ver a los Aston Martin tan atrás, parecen no haber encontrado la configuración perfecta para llevar un buen ritmo. Por detrás destacamos a George Rusell el cual ha estado muy atrás, algo que nos tiene poco acostumbrados.
No hemos visto ningún tipo de incidente durante estos entrenamientos. Solo pequeñas salidas de pista como las de Nicholas Latifi y Pierre Gasly. Lo que se ha visto, tanto en los Libres 1 como en los Libres 2 han sido las invalidaciones de tiempo por salirse. Recordemos que los límites de pista son el las curvas 1, 6 y 14. De estas donde más salidas hemos visto ha sido en la primera curva del circuito turco.
Mañana la lluvia podría aparecer ya que la probabilidad es mayor que la de hoy y el domingo. Los equipos tendrán que seguir trabajando en encontrar la mejor configuración para los coches ya que mañana la pole va a estar muy cara.
Hamilton necesitará hacerse con la pole debido a la penalización de 10 posiciones por un cambio de pieza de su motor. Es por ello que tendrá que arriesgar más si quiere salir décimo como mínimo. Leclerc y Bottas tampoco se lo van a poner fácil. La suerte está echada.